El deportista de montaña Kilian Jornet ha completado 'Alpine Connections', el 'reto de su vida' que consistía en coronar las 82 cimas alpinas de más de 4.000 metros de altura, lo que ha logrado hacer en 19 días en un proyecto "increíble" para el catalán, que reconoce que es "de lo más complicado" que ha hecho en su ya larga y dilatada carrera llena de récords.

En 'Alpine Connections' Jornet ha unido todas las cimas de más de 4.000 metros de los Alpes en 19 días y sin usar vehículos motorizados. "Este proyecto ha sido increíble, creo que es una de las cosas más complicadas que he hecho, tanto por la parte física y técnica como la parte mental", reconoció Jornet.

"Tener que estar 20 días en estado de concentración total requiere mucha energía pero ha sido increíble. Recuerdo todas las salidas y puestas de sol y todos los amigos que me han acompañado en la montaña y estoy muy feliz y orgulloso por lo que hemos conseguido en las últimas tres semanas. Ahora tocará descansar y asimilar todo lo vivido, porque creo que me tomará un tiempo valorarlo", añadió.

El reto, según explica el entorno de Jornet, fue una combinación híbrida de trail, alpinismo, escalada y ciclismo que reunió varias pasiones del catalán; la majestuosidad de la montaña, el enfrentamiento a lo desconocido, el homenaje al alpinismo y sus mentores, la investigación fisiológica y la búsqueda de los límites físicos y mentales, y todo ello compartido con amigos y comunidad.

El reto empezó en el Piz Bernina (4.049 metros) en Suiza y terminó en la Barre des Écrins (4,102) en Francia, y en él Jornet puso a prueba sus límites físicos y mentales, escalando algunas de las montañas más icónicas de los Alpes como el Monte Rosa (4,634), el Matterhorn (4,478) o el más alto de todos, el Mont Blanc (4,808).

Kilian Jornet completo el que definde como reto de su vida, en un proyecto logrado anteriormente por dos equipos de alpinistas: el de Ueli Steck (62 días en 2015) y el de Franz Nicolini y Diego Giovannini (60 días en 2008). El catalán lo ha hecho en apenas 19 días.

Con espíritu innovador y creatividad a la hora de planificar las distintas etapas del proyecto, Jornet diseñó conexiones entre cimas intentando encontrar lo que él llama "la línea más lógica", uniendo el máximo de cimas a través de crestas y aristas. A pesar del plan inicial, que trazó durante meses, la realidad de las condiciones, la meteorología y su estado físico le han obligado en muchas ocasiones a cambiar y adaptar sus planes.

"Este proyecto es tanto mío como de todos aquellos que me han ayudado en cada etapa. Su conocimiento, su apoyo y su amistad han hecho posible algo que parecía inalcanzable", explicó el catalán, que ha hecho etapas desde 3:45 horas hasta de 34 horas, con una media de 17 horas por etapa, principalmente a pie --corriendo, escalando o grimpando-- pero también en bici para unir los diferentes macizos, con un pequeño equipo de apoyo para la logística de alimentación, material y creación de contenido.

Después de 16 etapas y 19 días (18 de actividad y 1 de descanso), Kilian ha recorrido 1.207 kilómetros y superado un desnivel acumulado de 75.344 metros, alcanzando las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes sin utilizar vehículos motorizados.