Ilia Topuria, luchador español campeón mundial del peso pluma de la UFC, aseguró que su objetivo es ser "una leyenda y dejar una huella" en las artes marciales mixtas durante la presentación de la película 'Topuria: Matador', que se estrenará en cines el 19 de septiembre.
"La historia ya está escrita. Mi sueño no fue ser un campeón más. Quiero ser una leyenda y dejar una huella en este deporte. Y no descansaré hasta conseguirlo. Mi objetivo ahora mismo es dejar huella", señaló en una rueda de prensa celebrada en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
"Da igual de donde vengas si sabes hacia dónde vas. Todo se ve muy fácil, pero imagínate tomar la decisión años antes de apostar por el proyecto de ser el mejor del mundo. Si tu no crees en ti nadie lo hará, lo que piensas de ti es en lo que proyectas al mundo hacia fuera", dijo también.
En relación a su siguiente combate, que podría ser ante Max Holloway aunque todavía no hay nada confirmado, indicó: "Estoy preparado para cuando me den la fecha y es él quien está poniendo todas las excusas. Primero que tenía problemas familiares, luego que le costaba bajar de peso, que no quería pelear conmigo... hay otros muchos nombres que quieren pelear y yo les invito, si alguno se atreve, respaldar sus palabras. Yo estoy listo para cuando me llamen"
"Apunto a pelear en Abu Dabi, espero que se dé, que alguien dé el paso hacia adelante y acepte el reto. Como si me llaman para pelear en Las Vegas, yo estoy listo. Prefiero Abu Dabi por el horario, porque todo el mundo en España va a poder disfrutar del evento en el prime time de nuestro país, pero donde me digan estoy preparado", subrayó.
Sobre el proceso para afrontar el combate, expresó: "Mi problema nunca es la preparación, siempre son los recortes de peso porque no hay atajos ni un camino corto, tienes que pasar ese trayecto sí o sí. Para entrar en el octógonos siempre estoy listo, siempre estoy entrenando porque es algo que me gusta hacer".
"La estrategia en nuestro deporte lo es todo"
"Yo digo que siempre hay un patrón de luchadores, que cuando entran dentro del octógono no lo hacen con una estrategia tan clara como yo. El nivel de análisis que nosotros ponemos es completamente diferente a lo que veo en el mundo. Físicamente los hay muy buenos, pero la estrategia marca al final la diferencia, la administración de la energía dentro del octógono. La estrategia en nuestro deporte lo es todo", agregó.
En esa línea, manifestó: "No es solo verlos, estudiarlos y ser consciente a que te vas a enfrentar; sino basar toda tu preparación en base a ese análisis. Ningún campamento se parece a otro, todos son diferentes. Hay peleas en las que necesito más potente mi mano izquierda que la derecha y mi preparación se centra en eso, otras peleas en las que necesito otra parte de mi cuerpo".
"Lo primero que hago cuando me llaman a pelear con alguien es sentarme y plantearme que si yo fuera mi rival qué consejos le daría al otro para pelear con Ilia, la estrategia con un tipo como yo. A partir de ahí empezamos a analizar", añadió.
Topuria reconoció que pelear en el Santiago Bernabéu en el 2025 sería "otro sueño hecho realidad" y se refirió a la dureza del recorte de peso: "Entrar en el octógono y ponerme a pelear es algo que me gusta hacer, a lo que me he dedicado toda la vida. Pero uno nunca se puede acostumbrar al hambre y la sed, es algo que todo el mundo lo tendría que probar para conocerse a fondo, son los momentos en los que te das cuenta de qué va realmente la vida".
"Cuando estoy pasando hambre me puedes regalar cualquier cosa material y no me importa, pero me das un vaso de agua sin que eso aumente mi peso y sería el hombre más feliz del mundo", declaró.
Asimismo no descartó dedicarse a la actuación, pese a que de momento solo tiene ojos para su actual faceta, y habló acerca de la película: "Me van a poder conocer en muchísimas facetas. En la de 'El Matador' y como padre, como hijo, como hermano. Hasta la película me permitió conocerme a mi mismo mejor porque me veía en situaciones en la que no suelo verme de forma natural. Es una película sin filtros, quien nada teme nada tiene que esconder. Espero que la gente se pueda inspirar y motivar en esta enseñanza de vida".
Junto a él estuvieron Guillermo Farré, director de Cine Original y Cine Español de Movistar Plus+; Iñigo Pérez-Tabernero, productor ejecutivo; y Jonathan Cogul, director de Ventas Nacionales y Adquisiciones de Filmax. El primero de ellos apuntó: "Nos interesan las grandes historias en la ficción, en el deporte. Hemos acompañado a las grandes figuras del deporte y ahora tenemos el honor de tener a Ilia Topuria. Hicimos un Informe Plus en abril del 2023 muy interesante, los datos fueron una locura, fue el más visto de muchas temporadas".
"Eso nos dijo que más allá de los fans hubo mucho interés por los deportes de contacto y tu figura. Es ver una figura única. La gente puede estar familiarizada contigo en las peleas, pero es fascinante. Se te ve como persona, también como alguien que va hacia adelante y con unas metas", comentó.
Por su parte Pérez-Tabernero opinó: "Seguramente producir esta película para mi haya sido un regalo, lo he disfrutado mucho. Conoces a un deportista y encima te permiten enseñar que es un deportista de elite; una gran persona; alguien que cuando le decían no, él decía sí. Toda la producción de la película ha sido un parque de atracciones para mi. Ha sido una persona tremendamente generosa, no necesitaba este nivel de exposición".
En cuanto a Cogul, indicó: "Era una obligación. Es un deportista que es un gran protagonista y mejor ser humano. Estamos súper emocionados y ilusionados. No es solo una película de lucha, ves a un ser humano en muchas facetas, que te enriquece. Estamos ilusionados, vamos a dar todo para el que el 19 de septiembre todo el mundo pueda ver la película en cines y vamos a llevar la película a todos los rincones del mundo para que Ilia viaje como él merece".