Un club de montaña mixto vitoriano se encuentra de enhorabuena. Se trata del Gaikar-Zortzietakoak, integrado por alrededor de 40 componentes y que acumula ya varios éxitos en los diferentes Campeonatos de Euskadi y España de trail que se vienen celebrando en los últimos tiempos.

No en vano, la constancia y el sacrificio de todos sus componentes les está permitiendo subirse al podio en las diferentes modalidades de un deporte únicamente apto para hombres y mujeres con una resistencia física fuera de lo normal.

De la inmejorable salud del Gaikar-Zortzietakoak puede dar fe lo sucedido en el Campeonato de España de Línea por Clubes celebrado en Igualeja (Málaga).

Las chicas del Gaikar-Zortzietakoak rompen moldes Cedidas

Mientras los chicos fueron sextos tras el segundo puesto obtenido en Euskadi, las mujeres fueron capaces de dar el do de pecho proclamándose subcampeonas a nivel estatal. De esta forma, han dado continuidad al éxito sellado en el Autonómico de Kanpezo, donde se subieron a lo más alto del podio en línea con un equipo distinto.

El Gaikar-Zortzietakoak es un club de montaña afincado desde hace tiempo en Vitoria. Integrado no solo por hombres y mujeres nacidos en Álava sino también en Bizkaia y Gipuzkoa, todos sus componentes atesoran una amplia experiencia en las carreras a pie por la montaña.

Una componente del Gaikar-Zortzietakoa corre por la montaña DNA

“La idea de formar un club surgió de la tienda especializada en running Gaikar Kirolak, ubicada en Zaramaga. Sin embargo, para participar en ciertas carreras necesitábamos estar federadas y entonces se juntaron con Zortzietakoak, un club de montaña de Vitoria. Así surgió todo”, rememora Amaia Ruiz de Azúa, una de las corredoras.

Entrenador y nutricionista propios

Dentro del Gaikar-Zortzietakoak, cada componente tiene su propio entrenador y nutricionista. Ellos son los encargados de marcar las directrices antes de cada carrera.

"En mi caso, me ejercito seis días a la semana. Cada uno lo hace por su zona, en mi caso es por los Montes de Vitoria, el Gorbea, el Aitzgorri... La gente se entrena por lo que tiene alrededor"

Amaia Ruiz de Azúa - Corredora del Gaikar-Zortzietakoak

“También se realizan entrenamientos conjuntos y hacemos quedadas con el equipo. En mi caso, me ejercito seis días a la semana. Cada uno lo hace por su zona, en mi caso es por los Montes de Vitoria, el Gorbea, el Aitzgorri... La gente se entrena por lo que tiene alrededor. Cada una está especializada en una disciplina concreta; unas en kilómetro vertical, otras en distancias más cortas de 10 kilómetros y más explosivas, otras de media maratón y luego otras maratones y ultras... Hay de todo”, desvela Amaia, quien confía en que lleguen nuevos éxitos en el futuro y también destaca el papel de Mikel Ruiz de Eguilaz.

"Es el encargado de la tienda, Gaikar Kirolak, y gracias a él estamos todos donde estamos. Contacta con nosotros y nos da su confianza para llevar su ropa y el nombre de su negocio. Sufre como uno más en las carreras, acompañándonos y avituallándonos", concluye Amaia.