Las atletas del Barrutia tienen una fe especial en sus posibilidades y nunca se dan por vencidas. Así lo demostraron el pasado sábado en la final por la permanencia de la Primera División nacional de atletismo que tuvo lugar en la pista de Mendizorroza, en la que volvieron a dar la sorpresa y evitaron los puestos de descenso.
La liga de Primera División se celebra repartida en tres jornadas. Tras las dos primeras jornadas, los ocho primeros equipos disputan en la tercera la final por el ascenso a División de Honor, mientras que los últimos ocho de la clasificación participan en una final por mantener la categoría.
La clasificación dejaba este año al Barrutia empatado con el UCAM y a un punto de distancia del Valladolid, el Bahía Algeciras y el Elche. Estas últimas renunciaron a participar en la competición debido a motivos económicos y de logística al que les obligaba la celebración de la competición el sábado a la tarde.
El Intec-Zoiti, el Delsur Coop La Palma y el Bidezabal Durango eran los tres equipos que completaban el encuentro disputado en Vitoria, pero estos encaraban la jornada con algo más de tranquilidad al llegar dos y tres puntos por encima del descenso.
La renuncia del Elche les suponía el descenso automático, por lo que únicamente quedaba una plaza por decidir. De esta manera, al Barrutia le valía con quedar un puesto por encima del UCAM, o incluso de los equipos que le sacaban un punto de diferencia en la general, ya que el factor de desempate sería en tal caso el enfrentamiento particular entre ellos en la final.
Buenos resultados desde el principio
La competición arrancó con varias pruebas con buenos resultados para las locales como los logrados por Olaia Zatika en longitud, Irune Hernández en 400 vallas, María Iglesias en altura, Aiora Pikabea en pértiga, Iratxe Olazabal en martillo y Garazi Lertxundi en disco.
Tras las pruebas de fondo, llegó el turno de la velocidad, las vallas y el triple salto, tres de las pruebas fuertes de las gasteiztarras. El Barrutia alineó a Laura Banko en el 100m, sacándola de las vallas (su prueba habitual) y logró la victoria con una espectacular marca de 11.69. Avril Gómez fue la elegida para sustituir a Laura en las vallas y logró un buen cuarto puesto con 14.85.
El objetivo del club al inicio de la jornada de llegar con opciones a los relevos se cumplió. El 4x100 (Avril Gómez, Maitane Nanclares, Celia Sáez, Laura Banko) acertó en los cambios y corrió en un espectacular tiempo 46.99 que no valió para ganar la prueba ya que el Valladolid, que parecía el principal rival, mejoraba ese tiempo con 46.89. El UCAM entraba a meta en cuarta posición y el Zoiti era último.
La clasificación se apretaba aún más a falta del 4x400, donde llegó el turno para Marta Mirumbrales, Urtza Agirre, Anne Suso y Nerea Ircio.
A las locales les valía con vencer al Valladolid y meter un equipo más entre ellos. El relevo largo fue una carrera algo accidentada donde las chicas del Barrutia sufrieron en los cambios de testigo y no pudieron correr en su marca, terminando terceras en la prueba con 3:53.34, pero el Valladolid, como era de esperar entró en último lugar con 4:18.23.
En definitiva, el equipo vitoriano volverá a estar el año que viene en Primera División nacional por tercer año consecutivo.