La localidad vizcaína de Amorebieta citó este sábado un año más con motivo de la Klasika Primavera a un total de doscientos corredores júniors de 36 equipos de todo el estado para partir desde las 10 horas en busca de un nuevo sucesor del argentino Bernardo Cambareri (Alimco-Campagnolo), que alzaba en 2023 los brazos en la meta de su anterior edición. Pues bien, un alavés como Hodei Muñoz terminó reinando en tierras vizcaínas.

La carrera comenzó a un fuerte ritmo, con la influencia del viento y con distintos intentos de formar una escapada. El pelotón no daba tregua en los primeros kilómetros, a priori los más sencillos de la prueba.

Durante la segunda vuelta sobre el circuito inicial, la carrera tuvo que ser brevemente neutralizada por un incendio en Bedia. Los bomberos necesitaban acceso rápidamente y la carrera tuvo que parar durante unos minutos.

Con la prueba de nuevo en marcha cuatro ciclistas lograron abrir hueco antes del segundo paso por Amorebieta. La fuga de cuatro se redujo a tan solo un ciclista con unos metros de ventaja por delante de un numeroso pelotón en la subida al barrio de Urritxe.

Tras el paso por el escarpado barrio de Urritxe, el pelotón roto y estirado se dirigió a Muniketagane (3,6km -7%). Dos ciclistas consiguieron abrir ventaja y mantener una diferencia de 45″ sobre el pelotón que perdía unidades.

Triunfo al sprint

Varios corredores trataron de cerrar el hueco de manera individual sin éxito. En la segunda subida a Muniketagane, por su vertiente de Urrutxua (5km-4,6%), el pelotón finalmente dio caza a los dos ciclistas escapados Diego Galván (HUE) e Izan Cabanilla (AMP).

El último ascenso del día, la subida a Autzagane (3km-3,22%) no supuso aparente dificultad para un pelotón compuesto por una treintena de ciclistas que llegó a Amorebieta en un apretado sprint.

Hodei Muñoz (ALI) alzó los brazos y se llevó la victoria en la primera cita de la Challenge Global de Ciclismo júnior en Ruta por delante de su compañero Facundo Ambrossi (ALI), completando el podio del día Marco Martín (BAQ).

Por equipos la victoria fue a parar a manos del Alimco-Campagnolo, que además supo mantener el liderato de la Kopa Bizkaia con el alavés de primer año Ekhi Uriarte.