Hugo Muñoz se proclamó este domingo vencedor de la XXXIV edición de la Aiarako Bira para corredores de categoría cadete. El ciclista del Norinver-Impalag se colocó al frente de la general en la segunda etapa disputada en Laudio y desde entonces consiguió conservar su maillot amarillo en las cuatro jornadas siguientes.

En la última etapa celebrada este domingo en Amurrio, el corredor del conjunto vallisoletano sufrió un inesperado susto a última hora tras caerse en el sprint masivo junto a un pequeño grupo de corredores.

Sin embargo, al tratarse de zona de sprint, el jurado técnico, de conformidad con el reglamento de la carrera, les ha clasificado en el mismo tiempo. Gracias a eso, Hugo Muñoz pudo mantener el maillot de líder.

Doblete de Benjamín Noval

El otro gran protagonista del fin de semana fue Benjamín Noval. El hijo del que en su día fuera ciclista profesional de equipos como el US Postal, Astana o Saxo Bank ha logrado un doblete tras imponerse el sábado en Artziniega y hacer ayer otro tanto de lo mismo en Amurrio. El ciclista del Samuel Sánchez Academy-MMR atacó en la cuarta subida al Alto de Garabilla y consiguió presentarse en solitario en la meta del Santuario de la Encina.

Corte de cinta a la salida de la etapa en Amurrio Aiarako Bira

Este pasado domingo, el asturiano demostró de nuevo su fortaleza en una etapa disputada a ritmo de vértigo. Buena prueba de ello, es que superados ya las tres ascensiones al Alto de Zaraobe, se llevaban recorridos más de 43 kilómetros en una hora.

Ataque en Zaraobe

Precisamente eran los pasos por esta cota puntuable donde se lanzaba la carrera. De hecho, después del primer ascenso el pelotón principal se rompía en varios grupos y a partir de ahí se produjo el zafarrancho de combate.

En el último giro, se marchaba en solitario de nuevo Benjamín Noval, ganador también la víspera en Artziniega.

Varios intentos de fuga sin consecuencias hasta que, en el último giro, se marchaba en solitario de nuevo Benjamín Noval, ganador también la víspera en Artziniega. 

Podio de vencedores tras la disputa de la quinta etapa con final en Artziniega Aiarako Bira

Noval, que será probablemente el mejor corredor español de la categoría, volvió a dejar patente su clase en Amurrio.

El ciclista asturiano se proclamó vencedor de esta sexta etapa de la Aiarako Bira en solitario con algo más de medio minuto sobre el primer pelotón, que se jugó las plazas de honor de la jornada al sprint.

Sin embargo, a falta de apenas 400 metros de la meta se produjo una caída, afortunadamente sin consecuencias, de varios corredores. Lanzados. Como toda una ronda que ha sido espectacular y que se ha corrido a ritmo de vértigo. La media, que ha superado los 40 kilómetros por hora, así lo confirma. Y el más veloz y fuerte de todos ha sido Hugo Muñoz.