Una década después del luto que supuso la desaparición del Euskaltel-Euskadi del WorldTour en 2013, el ciclismo vasco continúa plenamente vigente si bien no dispone de una formación en la vidriera más brillante.

El naranja del equipo vasco parpadea con fuerza tras reconstruirse después de la maniobra de reanimación ejecutada por Mikel Landa, que ofreció un segundo aliento a la Fundación Euskadi en 2017.

La incorporación posterior de la compañía de telefonía junto a patrocinadores estratégicos como Orbea y Etxeondo blindó un proyecto que sirve como correa de transmisión de la cantera vasca.

Los hijos del primigenio Euskaltel-Euskadi copan el WorldTour. Son los herederos de aquella cúspide. En total 13 ciclistas rodarán en la máxima categoría del ciclismo mundial. La mayoría responde a aquella cultura. 

Mikel Landa se estrenará en el Soudal después de su andadura de cuatro cursos en el Bahrain. En el equipo del Golfo Pérsico permanecerá Pello Bilbao, el mejor ciclista vasco de la pasada campaña. El gernikarra será uno de los pesos pesados de su actual formación.

Cofidis

Ion Izagirre, otro de los ciclistas con más huella, vivirá otra temporada en el Cofidis. A la formación francesa se incorporará Gorka Izagirre. Los Izagirre, otra vez unidos en el mismo destino. Con ellos estará Jonathan Lastra en su segunda campaña en la estructura francesa.

Ineos

También repiten, pero en este caso en el Ineos, Jonathan Castroviejo, uno de los mejores gregarios del mundo, y Omar Fraile, que seguirá vinculado a una de las escuadras más poderosas. A ellos se unirá Óscar Rodríguez tras firmar un contrato de tres años.

Pello Bilbao cierra el grupo en una etapa del pasado Tour. Efe

Movistar

Serán tres los ciclistas vascos en el Movistar. Alex Aranburu y Oier Lazkano continúan bajo las órdenes de Eusebio Unzué, mánager del equipo con sede en Nafarroa. En él aterriza Jon Barrenetxea. El vizcaino debuta hoy en el Tour Down Under en su primera incursión desde una formación del WorldTour.

UAE y Education First

A esa categoría ha accedido el navarro Igor Arrieta, que se ha enrolado en el UAE de Pogacar. Arrieta es un ciclista del que se esperan grandes logros en el futuro. El porvenir también es para Markel Beloki. El hijo de Joseba Beloki se descorchará en el profesionalismo en el Education First.

El alavés se impulsa desde categoría juvenil. Apenas cuenta con 18 años. Los citados serán los representes vascos en la azotea del ciclismo. Euskal Herria mantiene el ratio de dorsales en el WorldTour.

Mayoría en los ProTeam

Con todo, el nudo gordiano del pelotón vasco se instala en la clase media, en los ProTeam. Son cinco las escuadras en la que se insertan 32 ciclistas de Euskal Herria.

El Euskaltel-Euskadi absorbe la mitad de ese pelotón, con 16 ciclistas. De hecho, del total que competirán en las distintas categorías del ciclismo profesional, 47 dorsales, un tercio vestirá de naranja. La importancia del Euskaltel-Euskadi es capital en el andamiaje del ciclismo vasco.

Euskaltel-Euskadi

Su ascendente es indudable a pesar de que el equipo no pertenezca a la aristocracia del ciclismo y sus objetivos no planeen por las cumbres. El Euskatel-Euskadi cobijará a 16 ciclistas de Euskal Herria.

Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Víctor de la Parte, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Iker Mintegi y Unai Zubeldia. Debutan en el profesionalismo Alustiza, Mintegi y Zubeldia.

Kern Pharma

El Kern Pharma, con raíz en Nafarroa, es el segundo equipo con mayor presencia de ciclistas vascos. Contabiliza nueve. Una cifra formidable para una plantel de 24. Jon Agirre, Hugo Aznar, Unai Aznar, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Unai Iribar, Mikel Retegi, Diego Uriarte e Ibon Ruiz son parte del equipo que gobierna Juanjo Oroz. Se estrenan Unai Aznar y Diego Uriarte.

Caja Rural

El Caja Rural, otra escuadra con conexión navarra, suma cinco ciclistas de la tierra. Julen Arriolabengoa, Josu Etxeberria, Joseba López, Jokin Murguialday y Gorka Sorarrain componen la presencia vasca. Da el salto Arriolabengoa.

Otras formaciones

El resto de ciclistas se dispersan en tres equipos. Ander Okamika sigue en el Burgos-BH. Xabier Mikel Azparren asoma en Q36.5 suizo tras su paso por el Euskaltel-Euskadi.

En la categoría Continental, Julen Amezqueta y Unai Esparza compartirán maillot en el Illes Balears-Arabay. Todos ellos impulsan el pelotón vasco que viene.