En Amurrio, ajena al resto, en un monólogo, sola con su sombra, que en realidad no existía porque el cielo era una capota gris y húmeda y el suelo barro, sin reflejo, Lucía González tricotó el maillot de campeona de España por sexta vez con celeridad. Tiene el armario repleto. La asturiana no es Penélope, no espera a nadie, pero su rueca gira rápida y veloz. Lo mismo sobre la bici que cuando le tocó patear en las cuestas, donde el barro siempre tira para abajo, enfanga los pies y dificulta el paso. Eso tampoco la detuvo.

A Lucía González, que rastrea el récord de Aida Nuño, siete veces reina, le encanta el barro y la dureza. La asturiana, que se maneja de maravilla en terrenos espesos, abrazó con entusiasmo el circuito de Amurrio. Se emocionó la asturiana con un logro magnífico. Lágrimas en la lluvia. Como la de Marta Cano, vencedora en sub’23.

La campeona, Lucía González, con Sofía Rodríguez, segunda, e Irene Trabazo, tercera. RFEC

En El Refor no hubo otros surcos que los que abrió Lucía González, que dominó la carrera de punta a punta. Es la mejor. Con diferencia. Llanera solitaria. A su espalda, fuera del radar, apenas había huellas de las perseguidoras, demasiado lejos de la asturiana. Sofía Rodríguez, compañera de equipo de la campeona, fue segunda, a 45 segundos, e Irene Trabazo, tercera, que se fue deshilachando, cerró el podio a 3:46 de Lucía González.

Trabazo le mostró el manillar en la arrancada, en el reprís, pero en la primera subida del trazado, con una cuerda de 3.000 metros, la campeona evidenció que ella levitaba mientras el resto tenía que conformarse con caminar. Les separa un mundo.

A partir de ese instante, Lucía González exploró con determinación cada palmo del circuito. Abrió una brecha de tiempo imposible de cerrar para Sofía Rodríguez e Irene Trabazo. Cada una de ellas corría en su propia burbuja.

No había vasos comunicantes salvo la cadena humana que les animaba en cada metro. Calor para una mañana fresca y húmeda. Lucía González levantó el pie en los descensos. La prudencia para no estropear otra exhibición. Enlazó su quinta corona consecutiva de la modalidad para lucir su sexto campeonato. Reina de la modalidad en Amurrio.

Clasificación féminas

1. Lucía González 53:26

2. Sofía Rodríguez a 45’’

3. Irene Trabazo a 1:34

4. Marta Cano a 2:53

5. Alba Teruel a 3:46