El municipio ayalés de Amurrio, y más concretamente, el entorno deportivo del Refor, se va a convertir este fin de semana en el epicentro del ciclocrós, al albergar el prestigioso Campeonato de España de esta modalidad ciclista, de la que saben y mucho en la localidad alavesa. 

No en vano, esta edición lleva el nombre de José María Basualdo, ciclista de Luiaondo que fue tres veces campeón estatal, así como segundo en el Mundial Amateur de Ciclocross de 1970 y quinto en el Mundial Élite que se disputó en Praga en 1972, y que ayer no faltó en la presentación del evento que albergó el salón de plenos del Ayuntamiento.

Cartel anunciador del Campeonato de España de ciclocrós, que se disputa este fin de semana en Amurrio en el que se puede ver en la imagen a Basualdo

Cartel anunciador del Campeonato de España de ciclocrós, que se disputa este fin de semana en Amurrio en el que se puede ver en la imagen a Basualdo DNA

A ella también asistieron el speaker Juan Mari Guajardo, el Presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti y la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val Sancho, en calidad de patrocinadores; junto al Presidente del Kuskumendi, Iñaki Pinedo y los de las Federaciones vasca y alavesa de ciclismo, Raul Mena y Julia Liberal, que reconoció que “los clubes del Valle de Ayala siempre han sido y son muy comprometidos con el ciclismo alavés, en todas las modalidades y en todas las categorías, por lo que cuando el club Kuskumendi nos transmitió su sueño de realizar en El Refor un Campeonato de España de ciclocrós no dudamos ni un minuto en unirnos a ellos en este reto”.

TERRENO MUY COMPLICADO

No en vano, las pruebas se van a disputar en una región con mucha tradición y, dada la época del año, se prevé un terreno tremendamente complicado, en el que el público podrá ver en acción a los mejores de cada categoría, con especial énfasis a los dominadores de los últimos años que no son otros que Felipe Orts (categoría Élite masculina) y Lucía González (categoría Élite femenina). 

Felipe Orts, durante una pasada edición del ciclocrós de Elorrio Borja Guerrero

El primero llega además con un bagaje muy positivo en sus últimas actuaciones mundialistas, lo que le hará ser, con casi total seguridad, el centro de todas las miradas.

El circuito en cuestión contará con una longitud total de 3.000 metros y un desnivel de 25

El circuito en cuestión contará con una longitud total de 3.000 metros y un desnivel de 25, aunque poseerá toda la dificultad técnica que se presupone a una cita de la envergadura de una Campeonato nacional.

DE VIERNES A DOMINGO

En concreto, el programa se inaugurará el viernes 12 de enero a las 16.00 horas con la prueba de Team Relay, una competición de relevos que establecerá el tono para un fin de semana lleno de desafíos ciclísticos y una experiencia deportiva de primer nivel en la comunidad.

Se espera un circuito embarrado este fin de semana en el Refor de Amurrio Borja Guerrero

La jornada del sábado 13 de enero se extenderá desde las 10.00 hasta las 16.15 horas, presentando pruebas que abarcarán diferentes categorías. Entre ellas destacan las pruebas máster 50 y 60 masculino, máster femenino, máster 40 y 30 masculino, cadete masculino y femenino, y junior masculino.

La diversidad de categorías garantiza una competición completa y emocionante para todas y todos los participantes y espectadores.

La culminación del evento se llevará a cabo el domingo 14 de enero, con pruebas que se desarrollarán desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Las categorías incluirán júnior femenino, sub-23 masculino, élite y sub-23 femenino, así como élite masculino. Este día determinará quiénes se alzarán con el título de campeones estatales de ciclocrós. 

El Campeonato está limitado a 850 deportistas, de los cuales 38 pertenecen a la selección de Euskadi dirigida por el alavés Javier Ruiz de Larrinaga

“Desde Amurrio estamos muy orgullosos de ser la sede de un campeonato estatal que reúne a los mejores ciclistas de la disciplina, y es un honor recibir a atletas, entusiastas del ciclismo y visitantes de todo el Estado. Además, quiero desear a todos los participantes la mejor de las suertes en sus competiciones, así como animar a los amurrioarras a unirse en este emocionante evento que pone a Amurrio en el mapa estatal del ciclismo”, señaló el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, también presente este miércoles en la presentación del evento, limitado a la participación de 850 ciclistas, de los que 38 representarán a la Euskadiko Selekzioa, dirigida por el que fuera pentacampeón de España de la modalidad, el alavés Javier Ruiz de Larrinaga Ibáñez.