“Es un sueño. Estás toda tu vida viéndolo en la tele y es algo que ni te lo planteas ya que lo tienes como inalcanzable, por lo que cuando te dicen que tienes la posibilidad de estar ahí no te lo acabas de creer”, relata aún una incrédula Nekane Abin.

Pues sí, la alavesa estará en la próxima edición del Dakar, el rally más duro del mundo. Una aventura en la que esta técnico superior de mecatrónica industrial se embarcará junto al también alavés Santiago Díaz de Cerio y el asturiano Jaime Martínez.

Un equipo surgido gracias a su pasión por los raids hace ya algún tiempo. De inicio, su nexo de unión fue Xavi Raventós, de la empresa 4x4 Extreme.

El encargado de esta compañía de aventuras les enseñó todo lo que saben del desierto y de pilotar en arena en el año 2019. Después llegaron diferentes rallys en Portugal, Marruecos o Pirineos. “Hemos coincidido en varias pruebas y entre nosotros siempre ha existido buena química. Si te llevas bien con la gente puedes ir con ellos a donde sea, hasta el fin del mundo”, explica Abin.

Santiago Díaz de Cerio, Jaime Martínez y Nekane Abin brindan en Barcelona tras pasar su camión las verificaciones antes de embarcarlo hacia Arabia Saudí Cedida

Un equipo de amigos que ahora se embarcará desde el próximo 5 de enero hasta el 19 de dicho mes en la mayor aventura de sus vidas en el desierto de Arabia Saudí: el Dakar Classic 2024 en camión. 

El papel de Asier Duarte

Todo un reto que surgió por casualidad. Un amigo en común, Asier Duarte, quien debutó en el Dakar Classic en 2023 y repetirá en 2024, les habló de la estructura de TH-Trucks.

Los tres amigos ayudaron al equipo en alguna asistencia y el conjunto le propuso la opción de acudir al Dakar Classic con uno de sus camiones. Pues bien, Nekane, Santiago y Jaime no dudaron en lanzarse a la aventura para cumplir con su ilusión de participar en la carrera más dura del mundo.

Nekane, Santiago y Jaime posan con Asier Duarte, durante las verificaciones de los vehículos en Barcelona Cedida

Un trío compenetrado, en el que la polivalencia de todos ellos les permitirá ejercer diferentes funciones, aunque el encargado de pilotar el camión, un Mercedes 2638 AK 6x6, será Jaime Martínez.

Por su parte, Nekane será la copiloto del equipo y se encargará de la navegación en carrera y Santiago ejercerá de mecánico, aunque ambos pueden desempeñar ambas funciones. 

“La suerte que tenemos es que el piloto también es mecánico y Santi a su vez me va a ayudar en la navegación"

Nekane Abin - Copiloto en el rally Dakar

“La suerte que tenemos es que el piloto también es mecánico y Santi a su vez me va a ayudar en la navegación. Jaime es el único que puede conducir en carrera, pero el resto de funciones las podemos hacer los tres”, explica esta aventurera de Valdegovía, quien aún meses después de tener confirmada su presencia en el raid por excelencia sigue en una nube. 

“Algo impensable”

“Asier Duarte, amigo nuestro que participó en el Dakar Classic del 2023, nos explicó su experiencia y que si queríamos ir al Dakar había que ir con una estructura de asistencia como TH-Trucks. En TH-Trucks nos dijeron que tenían un camión disponible y nos lanzamos a la aventura. Ir al Dakar lo veía como algo imposible. Pensaba que ese momento nunca llegaría. Nunca me imaginé poder ir. Y lo lograremos en el Dakar 2024. Fue casualidad y ahora podré tachar un punto de la lista de cosas que quería hacer en la vida”, comenta más que satisfecha esta trabajadora de Michelín. 

Los componentes del equipo posan con el camión con el que tomarán parte en el Dakar 2024 Cedida

Un sueño compartido con su amigo Santiago Parri. “Es increíble poder vivir el rally más duro del mundo. Llevaba esperando este momento toda la vida. Ahora solo espero disfrutar de la experiencia. Quiero poner en práctica todo lo aprendido en mis años de experiencia y tengo muchas ganas de conocer un desierto nuevo. Ir al Dakar junto a Jaime y Nekane es completar una gran aventura junto a mis amigos y compañeros de viaje”, explica el hostelero de Murguia.

"Ir al Dakar lo veía como algo imposible. Pensaba que ese momento nunca llegaría. Nunca me imaginé poder ir. Y lo lograremos en el Dakar 2024"

Nekane Abin - Copiloto en el rally Dakar

Equipo unido y con experiencia

Todos están felices por compartir juntos esta aventura. “Cuando me enteré que Parri tenía opción de ir, para mí supuso una ilusión tremenda y ya cuando me dijo que quería que fuese su copiloto, buff... Es algo que todavía no me lo puedo creer y hasta que esté allí no me lo voy a creer”, rememora Nekane Abin.

El tercer miembro del equipo, Jaime Martínez, comparte la misma ilusión que sus dos compañeros. “Yo quería vivir un Dakar desde dentro. Me daba igual ir de mecánico que de barrendero. Pero quería vivir esa experiencia”, comenta.

El piloto asturiano, que trabaja de conductor de camión de bomberos en Cangas de Onís, ha competido en rallies en el regional de Asturias y llegó a ser campeón en Grupo N del Campeonato de Asturias de Montaña en los años 2011 y 2012.

“Yo quería vivir un Dakar desde dentro. Me daba igual ir de mecánico que de barrendero. Pero quería vivir esa experiencia”

Jaime Martínez - Piloto en el rally Dakar

Ahora todos ellos dan un paso adelante. Un paso muy grande. “Andábamos con un todoterreno, que era lo máximo que podíamos hacer y ahora vamos al rally más duro del mundo; una prueba mítica que sueñas que algún día llegará, pero sin grandes esperanzas”, cuenta Nekane.

Imagen del campión con el que los dos alaveses y el piloto asturiano tomarán parte en el rally Dakar Cedida

Vehículos de más de 20 años

Pues bien, el Dakar está ya ahí a la vuelta de la esquina para estos dos alaveses y un asturiano. Los tres participarán en la modalidad de clásicos, la versión vintage de la prueba y un tanto más romántica.

Y es que el Dakar Classic es una carrera de regularidad paralela a la prueba de velocidad, disputada con vehículos de más de 20 años y en la que hay que ajustarse a los tiempos establecidos lo máximo posible.

Las velocidades, que son las mismas para todos los participantes, pueden variar en cada tramo. La clave, por tanto, es tener en cuenta todas las velocidades medias para clavar el crono lo más exacto posible. Cada segundo de exceso o defecto será un punto de penalización irrecuperable. El equipo que menos puntos de penalización coseche al final del rally será proclamado campeón.

Recorrido del Dakar 2024 DNA

La mítica prueba comenzará el viernes 5 de enero en la localidad de Al-Ula, un paradisiaco paraje ubicado en la antigua Ruta del Incienso, y finalizará el 19 en Yambu, a orillas del Mar Rojo tras completar 13 etapas para un total de 8.000 kilómetros. Todo un reto.

Al menos, el escuadrón asturiano-alavés se considera preparado para el reto. El pasado mes de septiembre tuvieron una prueba de fuego durante el rally África Classics. Cinco etapas en un duro terreno les permitieron comprobar que tanto su camión Mercedes 2638 AK y ellos tres se encuentran en condiciones para afrontar la aventura. “Vamos a disfrutar”. Es su sueño cumplido.