Los expertos siempre han recomendado realizar deporte porque ya sea en menor o mayor medida, este ayuda y contribuye a que seamos más felices. Además, ya se practique uno u otro, todos tienen algo en común y es que enganchan a su usuario para que una vez empiece ya no pueda soltarlo.

Algo así sucede con la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, la cual va a celebrar su edición número 45 este domingo 17 de diciembre a partir de las 10.30 horas con salida desde Portal de Lasarte y terminando la meta en el parking de Mendizorroza. 

Esta prueba de 21 kilómetros no ha dejado de crecer edición tras edición y ya participan en ella corredores de todo el mundo. De cara a este domingo, se esperan alrededor de 3.000 dorsales y aunque muchos sean novatos, también estarán algunos veteranos como Txetxu Ruiz de Arkaute, Manu Arguijo, José Antonia Nájera, Iñaki Marañón y Juanjo Galdós, quienes recibirán un homenaje por parte de la Federación alavesa de Atletismo, organizadora de la prueba. No en vano, los cinco corredores han corrido en las anteriores 44 ediciones. 

Quien también es un experto en estas lides sin llegar a esa cifra de participaciones es Alain Martínez de Estarrona, quien correrá su novena Media Maratón de Vitoria. “Si contamos la Behobia, que no llega a ser una media por un kilómetro, he hecho 20 aproximadamente. También he participado en otras carreras locales como la de Martín Fiz u en otros lugares”, afirma el vitoriano. 

Para Alain es una carrera que le deja marcado. “Con esta empecé y a día de hoy aún continúo. Al final, es especial para mí porque estoy en casa y tiene su comodidad. Además, lógicamente también motiva más para entrenar porque luego en la carrera puedes ver caras conocidas que te animan y te empujan hacia adelante”, enfatiza.

“Mis mejores marcas suelen ser en Vitoria porque se genera un ambiente único y la gente se vuelca mucho con los corredores”

Gorka Bizkarra - Entrenador del equipo Dida

Otro veterano del mundo del running es Gorka Bizkarra Etxegibel, entrenador del Cafés Foronda Dida Kirol Taldea desde hace tres años. “Llegué aquí a causa de la pandemia, ya que antes yo trabajaba con clubes de natación, pero me surgió esta opción y cada año vamos a más y estamos todos muy contentos”, afirma este vizcaíno, quien ha perdido la cuenta de todas las veces que se ha calzado las zapatillas para la Media.

En su caso, recuerda que “yo vivía en un pueblo pequeño y para correr era siempre lo mismo o iba hacia Durango u otro barrio. Al final, era demasiado monótono y me conocía hasta los baches. Mientras que aquí, en Gasteiz nunca hay un recorrido igual, siempre hay algo diferente. Es una gozada de ciudad para hacer deporte”. 

Por su parte, Beatriz Álvarez va a participar por tercer año. Aunque sea la más joven de los tres, su madurez es digna de premiar. “En la anterior edición me retiré por explosión y es que llegué a un punto donde vi que el cuerpo no tiraba más y de sufrimiento en el kilómetro 16 me salí”

“El running me encanta porque me ayuda a liberar energía; el deporte aporta desconexión y bienestar”

Alain Martínez de Estarrona - Participante de la Media Maratón

Y es que en el deporte hay que saber cuando exigirse más, pero también cuando parar. “Lo analicé un poco y me di cuenta que quedaba más de media hora corriendo y decidí parar”, añade sabiamente la vitoriana.

Recorrido ameno

En cuanto al recorrido, los tres deportistas lo valoran muy bien, en especial, Alain. “Todos los años es similar, a excepción por obras o tranvía. En esta edición, la salida se ha adelantado algo y ese kilómetro se pondrá en otra parte del recorrido, pero me gusta bastante para lo que es Vitoria, ya que pasa por las zonas más céntricas. Tampoco se puede cortar una ciudad completamente para dar vueltas por ella”. 

En cuanto a los detalles técnicos, este vitoriano precisa que es “una carrera bastante llana y hay muy poquito de desnivel, por lo que la carrera es bastante rápida y eso facilita que los ritmos sean buenos”. 

Por su parte, Gorka está encantado con el circuito. “Este año en Valencia conseguí mi mejor marca en una Media, pero hasta ese momento mis mejores marcas eran en Gasteiz porque es una carrera donde se genera un ambiente único y que se corre bastante bien y la gente se vuelca muchísimo contigo, en especial, en la Avenida”. 

A juicio de Beatriz, “es un circuito bastante llano y quizá la recta de la avenida de subir y bajar se me hace algo bola, pero el resto ya está bien. Aunque es cierto que si la metieran por otras zonas de Vitoria, sería más amena y entretenida de ver”. Una opinión que vale su peso en oro, ya que la vitoriana lleva en este mundo mucho tiempo. “He practicado atletismo hasta los 16 o 17 años y luego lo volví a retomar hace tres años”, recuerda Beatriz.

Los tres atletas alaveses posan para la entrevista concedida a DNA Alex Larretxi

Cada corredor tiene su objetivo y dependiendo del año y del momento, este es uno u otro. Alain aún recuerda con nostalgia su primera Media de hace nueve años. “En mi primera vez hice un tiempo de 1:48 o 1:49 y el año pasado logré 1:19, hasta el momento la mejor marca que he hecho. Al final, yo soy una persona bastante exigente conmigo misma y soy competitivo y siempre quiero mejorar”. Aunque eso sí, el gasteiztarra admite que “cada año el reto es mayor porque la edad pesa y los tiempos son más difíciles de superar y además el cuerpo ya no se recupera igual. Ya veremos los límites que tengo”. 

En ese sentido, este apasionado del karate subraya que le gustaría superar ese 1:19. “Lo voy a intentar, pero hay que ver cómo llego, no solo a nivel físico, sino también de nutrición, ya que esa faceta hay que cuidarla mucho. Cuanto más te exiges, más te tienes que cuidar”.

Por su parte, Gorka Bizkarra logró poco logró su mejor marca en Valencia. “Fue de 1:10 y en Gasteiz he tenido 1:12, pero este año iré algo más tranquilo, ya que acabo de salir de unas molestias y no correré con intención de superar mis marcas, por lo que iré a disfrutar de otra manera”. Mientras que Beatriz la última vez que la corrió, la hizo en 1:42. “Ahora tengo dos objetivos, uno es bajar de 1:38 que es la mejor marca que tengo yo en una media de Salamanca, y si pudiera bajar de 1:35, aunque depende del día. Eso sería como la guinda del pastel”, resalta la alavesa. 

Entrenamientos duros

En cuanto a las sesiones para preparar una Media, Gorka afirma que “depende de cada persona; todos los deportistas son diferentes y unos necesitan más tiempos que otros. Nosotros, en el equipo, solemos comenzar a preparar en septiembre y los dos últimos meses antes de la carrera son más específicos”. 

Beatriz detalla que “los entrenamientos empiezan con un calentamiento, luego hay otro periodo que lo llamamos intensidad, que consiste en hacer series y cambios de ritmo; después ya pasamos a una vuelta a la calma, unos minutos que haces un rodaje más suave”. 

Eso sí, la vitoriana también recalca que “en caso de que estés preparando una carrera concreta sí que hacemos un plus más”. Algo muy importante, y que destaca el entrenador, es que “cuando se entrena tampoco hay que hacer burradas, nosotros solemos hacer tres o cuatro sesiones de carreras a pie y con los volúmenes de entre 40 y 60 kilómetros”.

“Es un circuito bastante llano y quizá la recta de la Avenida de subir y bajar se me hace algo bola, pero el resto de la prueba me gusta”

Beatriz Álvarez - Participante de la Media Maratón

El deporte es felicidad y cada uno tiene su parte especial. Sin embargo, hace ya años que el running rompió con esa barrera de que era una actividad solitaria y mucha gente tiene en este deporte su familia. 

Por ejemplo, Alain recuerda con nostalgia cómo aterrizó por estos lares. “Durante muchos años he practicado karate y cuando esa etapa llegó a su fin por motivos personales, busqué nuevas metas y empecé a hacer triatlón en el equipo Dida y hasta el día de hoy donde también corro las medias maratones. Además, ese momento de vivencias con compañeros que están en mi equipo y que junto a ellos conozco nuevos lugares, son momentos únicos”. 

Algo que corrobora letra a letra Beatriz. “Suelo ir a los entrenamientos de grupo los martes y los jueves porque la parte social me aporta mucho, pero los días que no puedo saco los entrenamientos por las mañanas. A nivel de salud mental y anímicamente siempre me encuentro mejor cuando practico deporte porque es como ese ratito que tengo para mí”, concluye la vitoriana.