“Me han dicho que tengo el espolón del pie izquierdo roto y que eso me ha generado la fascitis plantar. Tengo que esperar a que se me baje la inflamación para estar mejor”, relata Ibai Pérez. Preocupa su estado físico para la final de la Liga Kutxabank de pala de este viernes, porque apenas dispone de tiempo material para recuperarse, más todavía después de haber afrontado una semifinal durísima, en la que el vizcaino se convirtió en un héroe. Pérez fue un frontis en el Bizkaia de Bilbao ante Dan Necol y Oier Alkorta, que llegaban con mejor perfil de la liguilla regular de cuartos de final. Se registraron 820 pelotazos en 80 minutos de juego en los que el guardaespaldas tuvo que golpear 252 veces. Es decir, más del 60% de la guerra cayó en sus manos. Impulsó a Esteban Gaubeka, tres veces campeón del torneo. Chute de moral. “Acabé muy dolorido. Ahora ando medio cojo, pero espero estar mejor para este viernes”, certifica.

Para la cita ante Román Maldonado e Iñaki Urrutia, los mejores de la primera fase sin discusión, acude con menos tiempo de relajo. “Espero que esta semana la empresa me ayude con algún tipo de antiinflamatorio fuerte para intentar tener el menor dolor posible”, desgrana el palista. El tiempo apremia. “Me duele sobre todo cuando contraigo los dedos para hacer una arrancada”, afirma.

No nos interesa un partido largo. La semifinal duró una eternidad para nosotros y lo conseguimos sacar adelante. Ibai es un purasangre. Va a salir a muerte. Apretaremos los dientes e iremos a por todas. Tendremos que sufrir”, añade Esteban Gaubeka. El leit-motiv de los colorados está claro: mandíbula de cemento, cuello tenso y resistir. No hay otra. “Román e Iñaki son jóvenes y es difícil meterles el tanto. En la semifinal jugamos muy bien, pero no vale solo con aguantar. Hay que ir a rematarlos”, añade Ibai, que cuenta en su historial con dos txapelas de la Liga, la segunda conquistada en Nochebuena de 2022 con el mismo Maldonado.

Con todo, Iñaki Urrutia no se fía. “Sabemos qué pareja es. No regalan nada. Ibai disputó ante Necol y Alkorta su mejor partido del campeonato y Esteban supo jugar. En el primer partido ganamos 3-0, pero estuvimos una hora en la cancha. Tenemos que jugar con paciencia”, agrega el armintzarra, quien recita que “no hago mucho caso de la lesión de Ibai. Estamos mentalizados para hacer un partido largo. Son sufridores natos. Solamente Gaubeka tiene más finales jugadas que Román y yo juntos”. No se van a obsesionar con el estado del sestaoarra. “Sabemos que no hay secretos en esto. Si todas las pelotas van por la pared en el siete y medio, tienes mucho hecho. De todos modos, tenemos claro que llevaremos la iniciativa del partido por su forma de jugar. En defensa se encuentran cómodos”, ratifica.

Ocurre que el de Armintza es el zaguero más laureado de la Liga. Posee cuatro entorchados, todos logrados de forma consecutiva: junto a Dan Necol en 2018, 2019 y 2021 y junto a Pablo Fusto en 2020. Está empatado con el gigante bonaerense (2011, 2013, 2014 y 2020) y aspira a superar sus números.

Maldonado y Urrutia se cruzan con Gaubeka e Ibai Pérez en la final de la Liga Kutxabank. Oskar M. Bernal

A por la reedición de la txapela

El actual delantero campeón, Román Maldonado, establece que “no podemos relajarnos y salir con todo a por el primer set”. “Es esencial la paciencia. Me encuentro en plena forma física. Esta semana he tenido un par de dolores de rodilla, pero no es nada grave. Llego bien a la final”, asegura.

Te puede interesar:

Se enfrenta a su compañero de 2022, con el que conquistó el trofeo. “En la semifinal se exigió mucho y respondió. Me alegro por él, porque es una excelente persona”, argumenta el de Venado Tuerto. “No tengo más presión por ser campeón. Juego contra Gaubeka, que es una estrella. Me gustan estos partidos y estoy tranquilo”, afirma Maldonado. Los favoritos llegan después de haber pasado un pequeño bache al final de la liguilla. Perdieron dos encuentros seguidos pero lograron el objetivo de la clasificación directa a la final. No les pasará factura.

“Hemos escogido pelotas más apergaminadas y duras, para que les pueda costar mover la pelota”, declara Maldonado sobre el material, quien explica que “también hemos seleccionado una tercera algo más rápida por si tenemos la necesidad. Ellos han hecho lo contrario”