Jon Rahm dejará el PGA Tour para unirse a la controvertida liga LIV Golf. El de Barrika ha aceptado la oferta de la liga creada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, tal y como ha confirmado la misma en sus redes sociales. Aunque la cifra no se ha hecho oficial, la prensa estadounidense afirma que el contrato del golfista número 3 del mundo está por encima de los 520 millones de euros.

En el pasado, Rahm había declarado que ni siquiera una oferta de 400 millones de dólares le haría abandonar PGA Tour.

Pero más allá del valor individual que puede suponer la contratación de Rahm, el acuerdo con uno de los golfistas más populares de la actualidad se produce en un momento clave para el mundo del golf ya que las dos ligas están en medio de un controvertido proceso de fusión.

La liga árabe del golf

LIV Golf fue creada en 2021 con recursos casi ilimitados para competir con PGA Tour y con una de las leyendas del deporte, Greg Norman, como consejero delegado para borrar del mapa al resto de las ligas profesionales.

Desde el primer momento, LIV Golf ha utilizado el talonario para atraer a golfistas de PGA Tour, como Sergio García, Martin Kaymer o Graeme McDowell, lo que ha provocado una auténtica guerra civil en el deporte.

Otros, como Tiger Woods y Rory McIlroy, han declinado las suculentas ofertas de LIV Golf.

En junio de 2022, un grupo de unas 2.500 personas, familiares de víctimas o supervivientes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, criticaron la liga saudí y aplaudieron a los golfistas que habían rechazado unirse a LIV Golf.

En junio de este año, el norirlandés McIlroy declaró que sentía "odio" hacia el circuito LIV Golf y expresó su deseo de que desapareciese.

Pero en junio de 2023, LIV Golf, PGA Tour y PGA European Tour anunciaron de forma sorpresiva que habían iniciado un proceso de fusión que todavía no ha acabado.