Al final el trabajo dio sus frutos y después de cinco derrotas consecutivas, el Kutxabank Araski consiguió imponerse ayer al Celta Zorka Recalvi, otro equipo que llegaba al partido sin conocer la victoria. Las alavesas, que salieron muy bien, sufrieron para sacudirse la presión defensiva impuesta por las locales en la segunda mitad del encuentro, pero consiguieron mantener la calma y no precipitarse en ningún momento.

Las de Madelen Urieta tenían una gran oportunidad para sumar su primera victoria de la temporada, aunque sabían que para ello deberían mantener la intensidad de principio a fin. Y lo intentaron desde el principio, con una férrea defensa en zona que asfixiaba a las locales y un ataque pausado, tratando de no precipitarse a la hora de encontrar el hueco para lanzar.

Y así, con un gran inicio de partido, el Araski colocaba en apenas dos minutos un 0-8 en el luminoso. Trató el Celta de reaccionar desde la defensa, pero tras dos minutos sin ver aro, las alavesas conseguían sacudirse la presión y volver a ver aro con Seda muy enchufada y bien apoyada por Brewer. Así firmaron un nuevo parcial de 0-6 que elevaba la renta visitante hasta los 10 puntos, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto a 4´31 para el final del primer cuarto (4-14).

Ajustaba entonces su defensa el cuadro gallego que, ahora sí, conseguía frenar el juego interior de las visitantes. El Araski tenía muchos problemas para penetrar en la pintura ante un rival que se crecía por momentos y solo desde la línea de tiros libres lograba mantenerse con vida para llegar al minuto 10 todavía con ventaja (17-22).

Ya en el inicio del segundo cuarto, el Araski recuperaba el control defensivo del duelo mientras dos tiros libres y un triple le permitían abrir de nuevo la brecha (17-27). El Celta lo probaba todo, pero la zona visitante se le atragantaba y las alavesas conseguían mantener la calma en ataque para seguir ampliando su ventaja, que llegó hasta los 12 puntos a 5 minutos para el descanso (19-31).

Pero las gallegas seguían apretando y en el minuto 16 Urieta pedía tiempo muerto para tratar que las suyas no se relajasen (24-31). Lo conseguía y las alavesas apretaban los dientes para mantener la intensidad defensiva necesaria y aprovechar el contragolpe para irse al descanso 16 arriba (24-40).

El Celta movía fichas durante el descanso y con un cambio de defensa conseguía frenar la escapada de las visitantes y meterse poco a poco en el partido, obligando a Madelen a pedir un tiempo muerto para tratar de que las suyas recuperasen el control (41-50, minuto 25). No le servía de mucho. Las defensas se imponían claramente a los ataques, pero era el equipo gallego el que, después de tres minutos sin que nadie consiguiese mover el marcador, lo hacía con un triple que complicaba aún más la situación para las alavesas (44-50, minuto 28).

Van den Adel acudía al rescate y un tiro libre más un triple de Gretter volvía a dar aire a las visitantes a un minuto para el final del tercer cuarto (44-56). Una renta que el Araski conseguía mantener hasta el inicio del cuarto decisivo (46-59). Pero si alguien pensaba que el trabajo estaba hecho, se equivocaba totalmente. El Celta recuperaba a su equipo titular y conseguía secar el ataque de las visitantes para firmar un parcial de 6-0 que las metía de lleno en el partido (52-59).

Brewer anotaba los primeros puntos de las visitantes en este cuarto a 5´41 para el final, pero las locales seguían marcando el ritmo con una defensa asfixiante que les permitía ir poco a poco acercándose en el electrónico, colocándose a solo dos puntos a 1´47 para el final (61-63). Tiraba de oficio el Araski, que con dos tiros libres de Van den Adel y uno de Gretter colocaban el 61-66 a 24 segundos del final. Había que aguantar el arreón final de las gallegas y lo hicieron las de Urieta, sumando así su primer triunfo de la temporada.