Jon Idiakez repite como capitán de Euskadi en el campeonato de España de motocross de las Autonomías. El evento, que pone el punto y final a la temporada de motocross a nivel estatal y retomado el año pasado tras el parón obligado por el coronavirus, se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo) los días 4 y 5 de noviembre.

En 2022, doce Comunidades Autónomas respondieron a la llamada para competir en el circuito de Bellpuig y formaron sus equipos en las dos categorías convocadas: Élite y 85cc. Hubo mucha calidad y una gran emoción en las mangas siendo la victoria para Cataluña.

Jon Idiakez.

Jon Idiakez. Foto: DNA

En esta edición de 2023, la selección de Euskadi estará capitaneada por Jon Idiakez. El piloto del Zuzenak ha recibido un nuevo reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en cada temporada. El combinado vasco contará con pilotos en categoría élite y en 85 centímetros cúbicos.

Para Idiakez, supone la guinda a una temporada donde ha logrado subir al podio en todas las pruebas disputadas del campeonato de Euskadi en su categoría MX1.

El piloto vitoriano comenzó a competir con ocho años, después de que su padre, Fernando, le regalase una moto por su sexto cumpleaños. Hasta ahora ha logrado importantes títulos, pero tiene ganas de aumentar su colección de trofeos.

Idiakez constituye un ejemplo de superación ya que padece una enfermedad llamada lipomeningocele. En concreto, es un cúmulo de líquido graso que se acumula en la médula espinal y en su caso, le corta la comunicación del sistema nervioso con la parte inferior del cuerpo.

“Es duro aceptar que tienes una diferencia con los demás, pero en Zuzenak he aprendido a naturalizarlo”, ha asegurado en el pasado. – I.G.