El frontón Bizkaia será este sábado escenario del duelo de la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio que enfrentará a Aitor Elordi y Jon Ander Peña. Ambos pelotaris se reunía este miércoles en el recinto de Miribilla para proceder a la protocolaria elección de material, que se ha desarrollado ajena a las polémicas. Los dos quedaron a gusto con las cuatro pelotas separadas, por lo que este aspecto no podrá ser esgrimido como excusa.

Elordi y Peña son conscientes de la importancia de dar primero en un partido como el del sábado. Por un lado, por la trascendencia del punto en juego, en una liguilla de sólo tres jornadas y con un muy escaso margen de error. Pero también por lo determinante que puede ser hacerse con el saque y sacarle el máximo jugo a un lance en el que ambos son consumados especialistas. 

Peña lo demostró el pasado domingo. En el frontón de su pueblo, Tolosa, le endosó diez tantos de saque a un impotente Danel Elezkano, que cayó por 5-22 en la eliminatoria de octavos. “Siempre he tenido en el saque un arma importante, pero es cierto que ante Danel acerté mucho, sacando con velocidad y dirección. Espero que sea igual este sábado”, comentaba el guipuzcoano.

El tolosarra también destacó la habilidad en el saque de Elordi, quien por su lado tenía en mente la jugada inicial a la hora de escoger las pelotas. “Me ha tocado elegir antes y he separado pelotas vivas, que tienen más brillo, para hacer daño cuando tenga yo la iniciativa del juego”, señalaba el de Mallabia. “Cuando tenga el saque, con la viveza de las pelotas que he elegido, intentaré ejecutarlo con la mayor fuerza y dirección posibles para meterlas en pared a la altura del cuadro 6. Ahí, aunque Peña ande bien en el resto, seguro que me llegaran pelotas para entrar”, añadía.

A partir de ese primer pelotazo, Elordi tiene claro que debe ser “atrevido” frente a un Peña que saldrá decidido a neutralizar el juego de aire del campeón manomanista: “No será fácil, pero él tiene ahí su mejor arma. A ver si se la puedo quitar”.

Peña (de azul) y Elordi posan con las pelotas elegidas en el frontón Bizkaia. Jose Mari Martinez Bubu

En cuanto al punto de forma en el que llegan los dos contendientes, queda patente que el de Peña es muy bueno. Más allá de la paliza que propinó a Elezkano hace tres días, ha sido uno de los destacados de la campaña estival, en la que ha acreditado una notable mejora en la faceta defensiva, además de hacerse con la feria de La Blanca junto a Albisu. “Vengo de un buen verano, llego con confianza y la pelota me sale bien de la mano”, reconoce.

Más dudas puede ofrecer el estado de Elordi. El verano posterior a proclamarse campeón del Manomanista ha sido duro para el vizcaino. La acumulación de partidos le pasó factura. “El cuerpo me puso el límite, pero ya le hemos dado la vuelta. Falta empezar a competir y a ganar partidos, que es la mejor forma de que el pelotari coja confianza”, señala el mallabiarra, que desvela que ha recuperado los tres kilos de peso que perdió con el trajín estival. El descanso que se ha tomado desde la feria de San Mateo, en la que sólo intervino en el desafío del aceite entre empresas, le ha servido también para poner a punto su mano derecha, que le he dado mucha guerra. “Para decir que estoy totalmente recuperado necesito la prueba de un partido, pero en los entrenamientos me he sentido bien, he acabado sin ningún dolor y al menos no vendremos con ese quebradero de cabeza”, indica aliviado Elordi.