El Ayuntamiento de Getafe y el club Getafe CF han acordado que el estadio municipal, cedido al equipo de fútbol getafense por un periodo de cuarenta años, deje de llamarse Alfonso Pérez y pase a denominarse 'Coliseum' tras las declaraciones "machistas" realizadas por el exfutbolista getafense.

La decisión, anunciada este miércoles en un comunicado conjunto, llega después de que el Gobierno local de Getafe, formado por PSOE y Podemos, trasladara al club de fútbol la necesidad de "tomar medidas" ante las declaraciones del exfutbolista del Getafe y Real Madrid y campeón olímpico con la Selección Española.

En unas declaraciones efectuadas en una entrevista con el diario 'El Mundo', Alfonso Pérez aseguró, entre otras cosas, que "no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática".

"No se pueden quejar"

"A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está. No se pueden quejar. El fútbol femenino ha evolucionado, pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre", opinó Pérez en la entrevista.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández (PSOE), dijo sentirse "muy defraudada y triste", poniéndose en contacto inmediatamente con el Getafe CF y la Federación de Peñas del Getafe CF para "tomar cuantas medidas sean necesarias en favor de la igualdad en nuestra ciudad".

Finalmente, tras acordarlo con el club de fútbol, ambas instituciones han coincidido en "la necesidad de preservar los valores positivos que emanan del deporte, que en la ciudad se fomentan a través de las escuelas deportivas", por lo que retirarán el nombre de Alfonso Pérez del estadio municipal, informan en un comunicado conjunto.

Minusvaloración del fútbol como deporte

Además, aseguran que en el mismo contexto se ha manifestado mayoritariamente la afición del Getafe C.F, que coincide en la necesidad de que esta instalación municipal, cedida al club, sea "un ejemplo para trasmitir los valores positivos del deporte como la igualdad, la solidaridad y el respeto".

"El exfutbolista señalaba la imposibilidad de que una jugadora cobre lo mismo que sus compañeros varones, trasladando la idea del fútbol como mero negocio económico, en lugar de ensalzar aspectos tan importantes en el deporte como la superación, el esfuerzo o la igualdad, minimizando los logros sociales obtenidos por las actuales campeonas del mundo dentro y fuera de los terrenos de juego", añaden.

El Ayuntamiento y el club getafense han recordado que, de acuerdo con los términos de la concesión, el Getafe C.F. se reserva la posibilidad de incluir un patrocinio publicitario junto al nombre 'Coliseum', como ya sucede en el resto de equipos de todo el mundo.