La próxima edición de la Itzulia 2024 comenzará en la localidad guipuzcoana de Irun con una contrarreloj. La organización de esta prueba, que en 2023 se la adjudicó el danés Jonas Vingegaard, ha dado a conocer este jueves algunos detalles de esta primera etapa.

Irun acogerá íntegramente el inicio de la prueba con una contrarreloj urbana con salida y llegada en el municipio irundarra y un recorrido de 10 kilómetros, así como la salida de la segunda etapa, según dio a conocer oficialmente la organización en el consistorio de esta localidad.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, agradeció la posibilidad 18 años después de haber sido sede de otra etapa de la Itzulia de "acoger eventos de primer nivel que ponen a Irun en el mapa de las grandes citas".

"La afición irunesa volverá a disfrutar con los mejores ciclistas del momento como ya ocurrió con la Vuelta a España y con el Tour de Francia", señaló Santano, que valoraba además que la etapa se dispute íntegramente en la localidad fronteriza.

El presidente de la organización, Julian Eraso, recordó por su parte que una de las pruebas por etapas más importantes tras las tres grandes "es un escaparate al mundo y un espectáculo para aficionados y aficionadas.

La última ocasión que Irun acogió una etapa de Itzulia fue en 2006 con la victoria de Alejandro Valverde,  que ganó después esta carrera en 2017.