Las futbolistas de la selección española disputarán el primer partido de la Nations League ante Suecia. Al menos, lo harán 21 de las 23 jugadoras convocadas después de que la Federación Española de Fútbol se haya comprometido a impulsar cambios en su estructura, incluidos la salida de algunos de sus directivos.
Se desconoce de momento el nombre de las dos jugadoras que no han querido permanecer con la concentración a pesar del principio de acuerdo alcanzado después de una larga reunión que ha terminado las 5.00 horas de la mañana de este miércoles. Pero el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha garantizado que no serán sancionadas por rechazar la llamada de la seleccionadora, tal y como establece la Ley del Deporte.
"La primera cosa que las hemos transmitido es que quién no estuviese a gusto por la razón que sea que supiese que no se va a encontrar ni en la RFEF ni en el CSD con un proceso sancionador", sentenció Francos.
Políticas de igualdad
Es solo uno de los puntos del acuerdo que las partes implicadas firmarán a lo largo de la mañana de este miércoles, pero además se ha pactado crear una Comisión Mixta con representación de todas las partes implicadas, que examine su cumplimiento del pacto. El Consejo Superior de Deportes se compromete a impulsar la igualdad en el ámbito del fútbol realizando avances en la equiparación salarial de la selección femenina con la masculina, así como en la calidad de las infraestructuras deportivas dedicadas a hombres y mujeres.
Cambios en la RFEF
El acuerdo también recoge cambios en la estructura del federación española de futbol tal y como reclamaban las jugadoras. Estos cambios se anunciarán en las próximas horas pero todo apunta a la salida inminente de la federación ,entre otras, de su secretario general, Andreu Camps, mano derecha de Rubiales.
Tomé continua
También está en el aire la continuidad del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, presente en la reunión y que a su salida confirmaba que las jugadoras no han exigido el cese de la seleccionadora, Montse Tomé, por lo que seguirá en su cargo. Del Amo justificaba además la decisión de no convocar a Jenni Hermoso, volviendo a argumentar que se pretende protegerla de la presión.