Un total de 39 futbolistas españolas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, han solicitado "cambios contundentes en los puestos de liderazgo" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para volver a jugar con la selección española, y han afirmado que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente, "no son suficientes" para sentirse "en un lugar seguro".

En el comunicado, las jugadoras piden, con el fin de que haya "una transparencia absoluta" en el organismo federativo, una "reestructuración del organigrama del fútbol femenino"; la "reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general"; la "dimisión del presidente de la RFEF"; la "reestructuración del área de comunicación y marketing"; y la "reestructuración de la dirección de Integridad".

A su juicio solo se han hecho cambios superficiales que no modifican en absoluto su actitud actual. "A día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres se apueste por el fútbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", afirman.

No firman el comunicado dos campeonas del mundo como las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, quien ha anunciado su retirada de la selección española en su cuenta de Instagram. "2016 fue el año que conseguí realizar uno de mis grandes sueños. Como siempre he dicho defender a mi país en torneos internacionales es algo indescriptible y que jamás olvidaré. Ya había tomado la decisión de retirarme de la Selección Absoluta de Fútbol antes del campeonato del Mundo y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con el título que hemos conseguido en Australia y Nueva Zelanda. Creo que es momento de concentrarme plenamente en mis objetivos con el Real Madrid y permitirme los descansos que no he tenido en los últimos años como jugadora internacional", ha escrito la jugadora.

Así, todavía permanecen en la RFEF dirigentes que presionaron supuestamente a Jenni Hermoso y a la capitana Ivana Andrés para que salieran en apoyo de Rubiales en el vídeo de 'disculpas' que se difundió. Al parecer también presionaron a Jenni Hermoso para que no adoptará medidas contra el expresidente de la Federación.

La RFEF aplaza la presentación de Montse Tomé

La entrenadora Montse Tomé no será presentada este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) tal y como estaba previsto, a partir de las 16.00 horas, como nueva seleccionadora de las campeonas del mundo y no se hará pública su primera lista de 23 convocadas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la RFEF.

La presentación de Tomé, que se iba a llevar a cabo en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de la RFEF, y la convocatoria para las dos primeras jornadas de Liga de Naciones se ha visto retrasada, primero más tarde de las 16:00 horas y posteriormente "a otro día", indicaron las mismas fuentes.