El ciclista vitoriano Oier Lazkano (Movistar) tiró de humor al final de la sexta etapa de la Vuelta con final en el Pico del Buitre-Observatorio de Javalambre para explicar el dominio del Jumbo Visma en la jornada, con triunfo de etapa a cargo de Sepp Kuss y el recorte en la general de Roglic y Vingegaard.

El estadounidense Sepp Kuss lideró el golpe de mano del Jumbo Visma como vencedor en solitario de la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre la Vall D'Uixó y el Pico del Buitre-Observatorio de Javalambre, de 183,1 km, en la que se enfundó el maillot rojo de líder el francés de 20 años Lenny Martínez (Groupama).

Jugada magistral del Jumbo Visma. Kuss, el mejor de la fuga del día, voló subiendo el Pico del Buitre y se presentó con honores en la cima como vencedor. Una exhibición del ciclista de Durango (EEUU), de 28 años, el gregario escalador por excelencia, quien lleva camino de completar esta temporada la trilogía Giro, Tour y Vuelta. Kuss celebró con un largo trago de cava en el podio su trabajado triunfo de etapa.

Kuss cruzó la meta con un tiempo de 4h.27.29, a una media de 41,1 km/hora. Cruzó después el francés Lenny Martínez a 26 segundos, Bardet a 31, Mikel Landa y Marc Soler a 46. En el grupo de favoritos el golpe de mano del Jumbo corrió a cargo de Roglic y Vingegaard, los primero de la alta jerarquía a 2.52 minutos del vencedor.

El golpe del dúo mágico del Jumbo tuvo sus efectos. Aventajaron en 7 segundos a Juan Ayuso, en 24 a Enric Mas, en 32 a Evenepoel , el más dañado en la jornada y en 1.25 minutos a Geraint Thomas.

Lazkano parafrasea a Rajoy

El campeón de España en ruta y protagonista de la escapada del día, parafraseó en TVE al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para analizar la situación de dominio del Jumbo.

"No sé si juegan en otra liga. Nosotros haremos lo que se pueda. Como aquella frase de Rajoy, lo imposible y lo posible, si lo imposible es posible... Daremos todo lo que podamos, no nos vamos a dejar nada", concluyó el corredor alavés.

Gran día de Landa

Fue cuarto en la cima el alavés, que recuperó, con creces, lo que se dejó en Andorra. Es sexto en la general. Landa resurge. Lenny Martinez, pletórica su ascensión, soportó el electroshock que propinó el Kuss y se vistió de rojo tras ser segundo en meta. Nuevo líder. Con 20 años y 50 días, el francés es el líder más joven de la historia de la Vuelta.