El frontón Bizkaia albergará hoy (17.00 h.) el primer duelo en lo que va de verano entre los dos indiscutibles dominadores de la zaga: José Javier Zabaleta y Jon Mariezkurrena. Será con motivo de la final del Torneo de Aste Nagusia, un partido que se presenta explosivo. La lucha entre los dos bombarderos más potentes de la actualidad por imponerse en los cuadros traseros promete ser épica. Delante, Jon Ander Peña, compañero de Mariezkurrena, y Joseba Ezkurdia, apoyo del pelotari de Etxarren, esperarán su momento para entrar en acción y llevar la batalla a la primera línea del frente.

Al pertenecer a diferentes empresas, son escasas las ocasiones de ver frente a frente a estos dos pelotaris. De hecho, la de hoy será la segunda oportunidad en todo este 2023. En el Parejas, Mariezkurrena, también formando sociedad con Peña, tuvo que suspender por problemas de manos en los dos pulsos de la liguilla inicial contra Elordi y Zabaleta. Sí se vieron las caras en las semifinales, en las que el de Berriozar y el tolosarra cedieron ante los, a la postre, campeones de la competición (22-14).

En lo que respecta al verano, no se han cruzado de momento en ninguno de los torneos estivales. En San Fermín, Ezkurdia-Zabaleta cayeron en semifinales y Larrazabal-Mariezkurrena perdieron la final frente a Altuna-Rezusta. En La Blanca, esos mismos binomios quedaron eliminados a las primeras de cambio. Y en el Masters CaixaBank, a Larrazabal-Zabaleta y Ezkurdia-Mariezkurrena les toca enfrentarse el 3 de septiembre, en la última jornada de la liguilla. También podrían medirse dos días antes en la final del Torneo de Donostia, si Jaka-Mariezkurrena y Elordi-Zabaleta superan sus respectivos compromisos de semifinales. 

A la cita de hoy en Bilbao llegan tras ser el factor diferencial en las eliminatorias previas. Mariezkurrena avasalló a Imaz, escolta de Urruti, en el 9-22 del jueves y Zabaleta dejó el viernes fuera de juego a Altuna-Rezusta (22-14).

Por tanto, no queda más que disfrutar de un cara a cara que no se da a menudo. Si a ello añadimos la presencia de un Peña lanzado y de un delantero del nivel de Ezkurdia, el espectáculo parece garantizado.