El Torneo de Aste Nagusia arranca hoy en Bilbao con un importante cambio en su cartel. La presencia de Jon Ander Peña en lugar de Iker Larrazabal, aquejado de molestias en su mano derecha, varía el equilibrio de fuerzas previamente establecido. Y es que al poder de Jon Mariezkurrena, designado de inicio para cubrir las espaldas al joven delantero de Amurrio, se le suma el dulce momento de Peña, que en lo que va de agosto presenta una hoja de servicios impecable, con pleno de triunfos. El enrachado pelotari tolosarra y Mariezkurrena son unos serios candidatos a alzarse con la victoria en la feria bilbaina. Para ello, antes tendrán que ganar hoy en el Bizkaia a Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz en la primera semifinal.

Frente a Larrazabal, a quien su tendencia a regalar en exceso le está penalizando en su primer verano jugando los torneos de Primera, Peña se presenta como una alternativa más sólida y segura. Le costó arrancar en esta campaña estival. Cayó en junio en el Torneo San Fermín del Cuatro y Medio por la mínima precisamente frente a su rival de hoy en los cuadros delanteros, Urrutikoetxea (22-21). En julio, las cosas no le fueron bien en la feria pamplonica de parejas, donde él y Albisu perdieron en sus dos apariciones. Pero desde hace un mes ha encadenado seis victorias seguidas. El 31 de julio sumó junto a Rezusta la primera de las tres que han propulsado al dúo guipuzcoano en el Masters CaixaBank. Posteriormente, se redimió formando sociedad con Albisu al ganar la semifinal y la final del Torneo de La Blanca. Y el martes dio el primer punto al equipo Anboto en la final del Torneo Bizkaia, tras batir dentro del cuatro y medio a Salaberria (18-15).

La pujanza de Peña contrasta con la trayectoria de un Urrutikoetxea que este verano se ha quedado fuera de las grandes competiciones a excepción del citado Torneo Bizkaia y esta feria de Aste Nagusia. En el último mes ha jugado cuatro partidos, de los que sólo ha ganado uno, el que junto a Eskiroz le enfrentó el día 13 en Aoiz a Alberdi II y Marizezkurrena (22-15). Esta tarde, el potente zaguero de Berriozar y Peña parten como favoritos frente al veterano delantero de Zaratamo y a Imaz. La otra plaza en la final del domingo se la jugarán mañana las parejas Elordi-Zabaleta y Altuna-Rezusta.

Otra oportunidad para Artola

Por otro lado, tras lucirse el martes en la final del Torneo Bizkaia, Iñaki Artola regresa hoy al frontón de Miribilla. Lo hará en el duelo que abre el festival de esta tarde (18.30 horas), en el que jugará con Aranguren frente a Jaka y al joven zaguero de Zornotza Aimar Morgaetxebarria. El martes, en ese mismo escenario, Artola firmó un recital rematador (12 tantos hechos y 4 errores) para, junto a Albisu, dar al equipo Anboto el punto definitivo frente a la pareja del Sollube, Altuna-Martija (21-22). Precisamente, estos últimos volverán a forma sociedad esta tarde en Elgoibar (18.00 horas), donde disputarán un estelar de campanillas contra Ezkurdia y Zabaleta.