Este fin de semana se celebrará en Álava la XXII edición del Raid de Vitoria-Gasteiz organizado por el Club Hípico Arbe. Se trata de una prestigiosa del calendario de una disciplina poco conocida como es la de las carreras de fondo de caballos, en la que se alcanzarán distancias de hasta 120 kilómetros por los caminos del territorio. Estíbaliz será el centro neurálgico de una competición que acogerá a un buen número de jinetes nacionales e internacionales. El viernes comenzarán los preparativos con las pertinentes revisiones médicas a los caballos y será el sábado y el domingo cuando se celebren las pruebas en lo que será un fin de semana muy atractivo para los amantes de la hípica.

Manuel Sánchez, organizador del torneo, indica que las inscripciones han aumentado con el paso de los años. “Tendremos cerca de 70 participantes. En junior hay 13 jinetes. En la prueba internacional de dos estrellas de 120 kilómetros, la más prestigiosa, hay 19 inscritos, entre los que destacan una austriaca, que viaja con su caballo desde Dubai, un francés, un mexicano y un portugués. En la prueba de una estrella, de 100 kilómetros, tendremos otros 35 jinetes con triple representación alavesa”, explica.

Los jinetes recorrerán junto a sus caballos un paraje natural sin igual. “La salida y llegada se dará en el parking de Estíbaliz. En la prueba de 120 kilómetros tenemos un recorrido circular de tres vueltas donde pasarán por Trocóniz, Jauregui, Añua, Elburgo y de vuelta a Estíbaliz. Son caminos parcelarios que en esta época el suelo está bastante duro, pero es un bonito escenario”, matiza Manuel Sánchez.

El Raid de Vitoria-Gasteiz es una prueba que está marcada en rojo en el calendario de numerosos jinetes internacionales. “Los jinetes vienen muy a gusto a correr a Vitoria. Cada año aumenta la participación. Empezamos en el año 2000 con el Campeonato de España en Salburua y desde entonces hemos cambiado de sedes. Pasamos por el colegio de Izarra, el Ruta de Europa y en los últimos años nos hemos asentado en Estíbaliz”, recuerda.

Toda persona interesada en seguir el Raid podrá acercarse a los puntos de asistencia del circuito, los lugares estratégicos que Sánchez señala como los mejores para ver de cerca a los caballos. “Además de los participantes, todo el mundo de la hípica se acerca al Raid. Si estás en Estíbaliz solo se ven los controles veterinarios, pero hay puntos de asistencia en los que puede ser más atractivo seguir a los caballos. Allí se les ofrece agua y se revisan sus herraduras”, argumenta.

Finalmente, Manuel Sánchez agradece el apoyo recibido por parte de las instituciones, pues no resulta sencillo sacar adelante campeonatos de tal envergadura, donde se congregan jinetes provenientes de todos los rincones. “Sin la ayuda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación no podríamos llegar a montar un evento de esta magnitud”, concluye el organizador.