Vitoria acoge este domingo la cuarta edición del Ironman Vitoria-Gasteiz, una prueba deportiva que congregará a más de 1.400 participantes de 58 países que medirán sus fuerzas a nado, en bicicleta y a pie.
En la rueda de prensa de presentación del evento celebrada esta mañana ha participado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; junto con el diputado general de Álava, Ramiro González; el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el director del Ironman Vitoria-Gasteiz, Eduardo Martínez y director regional de Ironman España, Italia y Portugal, Agustí Pérez.
“Invitamos a la ciudadanía vitoriana a animar a los y las atletas durante el recorrido y a aportarles un caluroso recibimiento en la Plaza de España, donde estará ubicada la meta”, ha expresado Etxebarria.
En el acto, celebrado en el Centro Cultural Montehermoso, se han presentado, a su vez, la camiseta oficial y la medalla “finisher” del Ironman Vitoria-Gasteiz 2023.
El triatlón dará comienzo a las 8:00 horas desde el Embalse de Ullíbarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, uno de los espacios naturales y de esparcimiento más populares del entorno de Vitoria-Gasteiz, en el que los y las deportistas deberán completar el circuito de 3,8 kilómetros.
Tras él, llegará el segmento en bicicleta, 180 kilómetros que transcurrirán por los bellos parajes de la Llanada Alavesa, bordeando primero el lago Landa y siguiendo en paralelo a la Sierra de Elguea. Además, los participantes atravesarán pequeñas localidades de gran interés cultural y paisajístico, y pasarán muy cerca de algunos tramos del emblemático Camino de Santiago.
Una vez en Vitoria-Gasteiz, los y las deportistas recorrerán los 42,2 kilómetros del maratón por las calles del centro, incluyendo un circuito de cuatro vueltas por el impresionante Casco Histórico de la ciudad, llegando a la meta, que estará en la Plaza España.
La alcaldesa ha puesto en valor la celebración de esta prueba, tanto por su importancia deportiva, como por ser un motor económico para la ciudad. “Quienes participan en el Ironman y sus familias pueden disfrutar de la belleza natural de nuestros parajes, nuestra exquisita gastronomía y nuestro rico patrimonio cultural. Les deseamos que vivan una experiencia inolvidable y que repitan”, ha añadido la alcaldesa.
150 plazas para Niza y Kona
En esta ocasión, en el Ironman Vitoria-Gasteiz 2023 se distribuirán un total de 100 plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el VinFast Ironman World Championship en Niza (Francia) que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.
Y para el VinFast Ironman World Championship en Kona (Hawái) que se celebrará el próximo 14 de octubre se asignarán 50 plazas para las mujeres. Esta oportunidad brinda a las triatletas que participaran en Vitoria-Gasteiz la posibilidad de competir en eventos de renombre mundial y alcanzar nuevas metas deportivas.
Presencia femenina
Esta edición 2023 tendrá un atractivo cartel de triatletas profesionales femeninas, como la triatleta vasca Gurutze Frades, que será una de las candidatas a luchar por la victoria final. La deportista de Durango ya tiene plaza para el Mundial en Kona tras ganar el Ironman en Cozumel en noviembre del año pasado.
Entre las triatletas de elite que han confirmado su presencia en Vitoria-Gasteiz también hay otros nombres destacados como la neozelandesa Rebecca Clarke (tercera en el Ironman New Zeland 2023), la alemana Svenja Thoes (ganadora del Ironman Irlanda 2023), la holandesa Els Visser (campeona en el Ironman New Zeland 2023), la belga Alexandra Tondeur (segunda en el Ironman Switzerland 2022), la sueca Sara Svensk (campeona en el Ironman Barcelona 2029), así como la vizcaína Helene Alberdi, entre otras.