La feria de San Fermín de 2023 ha empezado con buen pie. El día grande de las fiestas de Iruñea nos deparó por la mañana una exhibición de Altuna en la final del Cuatro y Medio navarro, en la que frustró las ilusiones de Jaka (14-22). Y por la noche, también ha ha habido recital en el Labrit, pero en este caso el protagonista ha sido Jon Mariezkurrena, El zaguero de Berriozar se ha salido en el partido que abría el Torneo San Fermín de parejas. Él e Iker Larrazabal han sumado con absoluta solvencia el primer punto tras vapulear a Aitor Elordi y Julen Martija (9-22).

Mariezkurrena se ha adueñado de la batuta y todos han danzado al ritmo que él ha marcado. Con su portentosa pegada ha marcado la diferencia. Los datos lo evidencian. Se ha anotado cuatro tantos, todos ellos en los cuadros traseros, y solo ha cometido dos pifias. Con ese despliegue, ha neutralizado por completo a Elordi. El flamante campeón manomanista apenas ha tenido capacidad de influencia en el juego y solo ha podido rubricar cuatro tantos, los mismo que ha errado. Las cosas no han ido mejor en la retaguardia colorada, donde Martija se ha visto superado por el fuego rival y ha perdido cinco pelotas. Además, el de Etxeberri no ha podido impedir que le llegara pelota servida a Larrazabal. El joven delantero de Amurrio, la apuesta de Baiko para este verano ante la obligada ausencia por lesión de Laso, ha aprovechado la oportunidad en su debut en el torneo sanferminero. Con el viento totalmente a favor, ha sacado a relucir su vena rematadora y ha firmado nueve tantos, por sólo tres errores en su debe.

En estas circunstancias, el choque ha carecido de emoción. La superioridad azul no ha tardado en hacerse patente y, merced a un parcial de 0-8, Larrazabal y Mariezkurrena han saltado de un 2-1 en contra a un 2-9 favorable. A partir de entonces, todo ha sido coser y cantar. En menos de una hora -54 minutos- y sin llegar a los 400 pelotazos -398, exactamente-, el alavés y el navarro se ha hecho con el primer punto en la competición. El martes buscarán, ante Peña II-Albisu un segundo triunfo que les conduzca directamente a la final del próximo viernes.

El preliminar del festival nocturno de este viernes también se ha resuelto con mucha claridad a favor de Egiguren V-Arbizu, que han batido por 7-18 a Alberdi-Elizegi.