El tirador Fernando de la Iglesia, perteneciente a la Federación Alavesa de Tiro y del Club Emilio Álava, ha conseguido tres medallas de oro en el campeonato de España celebrado en Granada los días 25,26 y 27 de mayo. Este campeonato nacional se ha celebrado en el Las Gabias (Granada) y gracias a esta victoria, Álava participará también la final europea de la mano de Fernando de la Iglesia.

En concreto, el profesional ha obtenido este premio en las modalidades de Maximilian rifle de chispa a la distancia de 100 metros, Tanegashima mosquete de mecha a la distancia de 50 metros de pie y en Hizadai mosquete de mecha a la distancia de 50 metros de rodillas. Asimismo, cabe destacar que también ha conseguido un cuarto puesto y diploma en la modalidad de Minie fusil militar de miras abiertas en la distancia de 100 metros. Por todo ello, ha sido seleccionado para representar a Álava y España en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Chateauroux (Francia) los días del 29 de julio al 6 de agosto. Según valora en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “me siento muy feliz y orgulloso de seguir sumando trofeos con el fin de seguir poniendo en valor este deporte”, explica.

Fernando de la Iglesia ha sido el único concursante que se ha presentado desde el territorio alavés en esta modalidad de armas históricas. Participa en campeonatos nacionales e internacionales y lleva en este deporte desde más de 40 años, desde el 80. Recuerda sus orígenes de manera anecdótica, “–como pasa siempre, al inicio era bastante malo–”, pero se enganchó al tiro desde el primer día que probó. Entre cerca de doce horas a la semana, combinando fuego real con posición, “en casa también entreno las posiciones, poniéndome en el suelo o con distintas posturas”, aclara. Y tanto esfuerzo le ha dado su recompensa en los premios finales: lleva once años clasificado en la selección española, tiene una medalla de oro en el campeonato mundial, tres de plata y tres de bronce, también en campeonatos mundiales, y tiene el récord del mundo (junto a los otros dos ganadores que aparecen en la fotografía, ambos catalanes) en una de las modalidades y lo siguen manteniendo año tras año. “Quiero agradecer todo el esfuerzo y apoyo a la Federación Alavesa y a las instituciones que nos ayudan en todo. Desde la llegada del nuevo presidente a la federación estamos consiguiendo muchísimo impulso. Cuando él llego éramos 250 y ahora somos 600 en este equipo alavés y nos motiva, ayuda e impulsa día a día”, concluye.