La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, se clasificó este martes para su primera semifinal de Roland Garros, tras doblegar a la ucraniana Elina Svitolina, por un doble 6-4.

Es la duodécima victoria consecutiva de la tenista bielorrusa en Grand Slam, tras haber levantado a principios de año el Abierto de Australia, y se medirá por un puesto en la final contra la checa Karolina Muchova, 43 del mundo, que hoy derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, finalista de 2021, por 7-5 y 6-2.

Sabalenka es una de las grandes favoritas para levantar el próximo sábado la copa Suzanne Lenglen, con permiso de la número 1 del mundo y defensora del título, la polaca Iga Swiatek.

La jugadora de Minsk, de 25 años, alcanzó su primera semifinal en París, torneo en el que hasta ahora no había superado la tercera ronda, sin ceder un set, aunque sus números no son tan impresionantes como los de la polaca, que solo ha perdido nueve juegos.

Svitolina vuelve a rechazar dar la mano a la bielorrusa

El duelo contra Svitolina, de 28 años y actual número 192 del ránking, se disputó con el trasfondo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el apoyo de Bielorrusia, y la ucraniana rechazó hoy de nuevo dar la mano a la bielorrusa tras el final del encuentro.

"No sé qué estaba esperando porque yo ya dije que no iba a dar la mano. Era como una provocación" , reflexionaba la ucraniana ante los medios tras el partido."Lo he hecho de manera instintiva", se defendía por su parte la bielorrusa.

Las tenistas ucranianas han negado el saludo a las rusas y bielorrusas a lo largo de todo el torneo.

Svitolina es, además, la ídolo del público francés, que huérfano de tenistas locales se había echado en brazos de la esposa de Gael Monfils, un favorito del público parisino.

Siete meses después de haber dado a luz a su hijo, menos de dos después de haber retornado a las pistas, la ucraniana consiguió acceder a cuartos de final por cuarta vez en su carrera, aunque de nuevo se topó con su techo en el torneo, una ronda por debajo del que tiene en Grand Slam, que son las semifinales de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos en 2019.

La otra semifinal saldrá de los duelos de este miércoles entre Swiatek y la estadounidense Coco Gauff, sexta del mundo, en una reedición de la final del año pasado, y la que medirá a la tunecina Ons Jabeur, séptima del ránking, con la brasileña Beatriz Haddad, décimo cuarta cabeza de serie.