La tragedia rondó la Itzulia Women. Una patrulla de la Ertzaintza que acompañaba a una ambulancia entró en la burbuja de carrera y atropelló a una ciclista e hirió a otras tres. El coche de la policía, de seguridad ciudadana, no pertenecía a la burbuja de la competición y acompañaba a una ambulancia de urgencia, según confirmaron a este periódico fuentes de la organización. Cuando el vehículo policial se adentró en la carrera no había pasado todo el pelotón y fue en ese instante cuando se produjo el atropello de una ciclista. Aún se desconocen las causas exactas del accidente, pero al parecer, las ciclistas descendían el puerto de Gontzagaraigana, cuando la patrulla, custodiando la ambulancia, subía.

Tres de las ciclistas esquivaron a duras penas el vehículo, pero una de ellas no pudo evitar el impacto frontal contra el coche, -la corredora salió disparada por encima del vehículo y tuvo la suerte de caer sobre una campa- que se produjo a la altura del caserío Ibarlotza, en la BI-633. Desde la organización expusieron a este diario cómo sucedió el accidente. “La carrera bajaba en dirección a Markina, donde una ambulancia estacionada esperaba a un vehículo de la Ertzaintza que debía escoltarla a un hospital al tratarse de una prueba de vida. El comisario de la Ertzaintza en carrera había parado el coche policial. Ellos pararon, pero desde la central informaron a la patrulla que debía escoltar a la ambulancia al tratarse de una emergencia. El grueso de la carrera ya había pasado, pero había un grupo de ciclistas rezagadas y se toparon de frente con el vehículo”.

Como consecuencia del impacto, Letizia Brufani, del Bepink, tuvo que ser trasladada de urgencia a Donostia para ser operada de una hemorragia interna. Era la prioridad. Además, padeció una fractura de fémur, cadera y pelvis. Eider Merino, que se vio involucrada en el accidente, fue ingresada en Basurto con el codo tocado. Freya Rawlins sufrió un traumatismo en pierna y codo izquierdos. Zsankó sufrió un traumatismo en el hombro derecho. Lana Enberle, con erosiones múltiples, también abandonó la carrera.