Las cuatro localidades que acogerán las salidas y las llegadas de las primeras etapas del Tour de Francia -Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Amorebieta- han sido "reconocidas y premiadas por el Tour de Francia con su sello 'Ville à Vélo' ", según ha informado la organización de la principal carrera por etapas del mundo.

'Ville à Vélo' es "una distinción que tiene como objetivo alentar y reconocer las iniciativas tomadas por los municipios para promover el ciclismo cotidiano".

Vitoria ha obtenido la máxima puntuación, cuatro 'vélos'; San Sebastián ha obtenido tres; y Bilbao y Amorebieta-Etxano (Vizcaya), dos cada una.

Al obtener esta distinción, las cuatro localidades de la llamada Grand Départ Pays Basque 2023 han sido "reconocidas a nivel internacional por su compromiso con el desarrollo del ecosistema de la bicicleta en entornos urbanos".

La etiqueta 'Ville à Vélo du Tour de France' nació en 2021 y persigue el objetivo de "vincular el ciclismo profesional con la movilidad sostenible".

"La llegada de la mayor carrera profesional del mundo genera una gran ilusión en la ciudadanía y el reto es transformar esa energía en el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico", resume la nota enviada por la organización de la salida del Tour 2023.

Según el informe de la evaluación, “Vitoria-Gasteiz, ciudad elegida Capital Verde de Europa (2012) y Global Green City (2019), es sin lugar a duda un territorio comprometido con la movilidad sostenible. Desde 2010, a través de la implementación del Plan Director de la Movilidad Ciclista, la ciudad ha desarrollado cuantitativa y cualitativamente esta alternativa de movilidad urbana para sus habitantes.

Yincana ciclista con motivo del comienzo de la segunda etapa del Tour de Francia desde Vitoria Alex Larretxi

A través de inversiones recurrentes en el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte (para públicos de diferentes edades), de la logística de mercancías, e incluso de programas de cohesión social ("En bici sin edad"), resulta evidente que la ciudad comprende y actúa para seguir aprovechando los diferentes Beneficios del uso cotidiano de la bicicleta.

Cabe resaltar que Vitoria-Gasteiz cuenta actualmente con una red de ciclo-infraestructura de 171 km, entre los cuales se cuentan alrededor de 90 km de pistas y aceras bici, lo que le permite a sus habitantes desplazarse en bicicleta con un alto grado de seguridad”.