“El objetivo es que el aficionado se enganche y los pequeños disfruten”, comentó el pasado martes Livia López, durante la presentación del Pilota Eguna. Pues así fue. El evento, organizado por la Federación Alavesa de Pelota, con la colaboración de Baiko, Aspe y el Ayuntamiento de Vitoria, ha sido todo un éxito.  

Grandes y pequeños han disfrutado de lo lindo de esta fiesta de la pelota en el Ogueta. Un día para no olvidar para muchos de ellos. La cantera de la pelota alavesa no ha dejado pasar la ocasión para estar cerca de sus ídolos y ha acudido en masa al frontón gasteiztarra con el objetivo de disfrutar de la cercanía de los pelotaris profesionales.

No todos los días se tiene la ocasión de estar al lado de los mejores manomanistas del momento. Campeones del cuatro y medio, del manomanista, del Parejas se han dado cita en el Ogueta para celebrar por todo lo alto junto a los chavales de las escuelas de pelota de Álava este Pilota Eguna.

Y es que pese a que Unai Laso y Jokin Altuna no formaban parte del festival programado, ambos se han acercado hasta la capital alavesa para hacerse fotos con sus seguidores desde las siete de la tarde.

Con ellos también estuvieron los otros seis pelotaris que tomaron parte en el programa preparado con motivo del Pilota Eguna: Joseba Ezkurdia, Darío González, Iker Larrazabal, Arkaitz Eskuza, Aitor Aranguren y Aitor Elordi. Lo dicho, buena parte de lo mejorcito de la pelota actual.  

Presente y futuro fueron de la mano. Un futuro ilusionante. Hay cantera. El gran número de niños desplazados desde todos los rincones de Álava para ver en acción a las figuras actuales de la pelota así lo confirma. Ilusionante también tras ver la sonrisa de todos estos pequeños por poder estar cerca de sus referentes y poder seguir su camino algún día. Es de lo que trataba este Pilota Eguna: “enganchar y disfrutar”. 

Actividades había para ello. Y es que no han acabado ahí las sorpresas de este Pilota Eguna. Además de las fotos con los profesionales, los asistentes al Ogueta han podio disfrutar de sorteos de camisetas, muñequeras y pantalones

Los mejores alaveses, en liza

Además, en el Ogueta se ha podido disfrutar de un partido en el que participaron las dos principales figuras alavesas de la actualidad, Iker Larrazabal y Arkaitz Eskuza. Un choque de parejas muy esperado. Un encuentro entre dos pelotaris alaveses llamados a ser importantes en el futuro.

El amurrioarra Larrazabal, actual campeón de parejas de promoción, formaría pareja junto a Aitor Aranguren. Enfrente se iba a encontrar con Aitor Elordi, campeón en el torneo de parejas, secundado por otra de las promesas alavesas, el laudioarra Arkaitz Eskuza. La punta de lanza de la pelota ayalesa. El orgullo de sus respectivos pueblos. Amurrio y Laudio se dejaron sentir en el Ogueta.

Vibrando juntos. Uno de los puntos fuertes de un festival que fue mucho más allá de los dos partidos de pelota, el de parejas anteriormente citado y el estelar entre Ezkurdia y Darío, correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del manomanista que sirvió para poner la guinda a esta festiva jornada. Así fue. Fiesta grande en el Ogueta en honor a la pelota de hoy y de mañana.