La desaparición de tres sherpas tras una avalancha en el Monte Everest se convirtió este miércoles en la primera tragedia de la temporada de la escalada en el techo del mundo, sin esperanza de hallarlos con vida.

Los equipos de rescate de Nepal abandonaron la búsqueda de los cuerpos de tres guías que quedaron atrapados en una avalancha ante la imposibilidad de sacar las toneladas de nieve que cayeron sobre ellos, informó a EFE el especialista en rescate, Ang Tashi Sherpa.

"Los rescatistas se dieron por vencidos. No sabemos si la operación de búsqueda continuará", indicó.

Dachhiri Sherpa, Pemba Tenzing Sherpa y Lakpa Rita Sherpa, que formaban parte del equipo que prepara las rutas de los escaladores hasta la cima más alta del mundo, desaparecieron a primera hora de la mañana después de que una capa de nieve de unos 50 metros se desmoronase sobre los tres guías.

"La posibilidad de encontrarlos con vida es rara", señaló a EFE por su parte el coordinador de misiones de rescate del Everest, Lakpa Norbu Sherpa.

La cascada de hielo de Khumbu, que se extiende de 5.500 a 5.800 metros y se encuentra justo encima del campamento base del Everest, se considera un área peligrosa para quienes se aventurar a conquistar la cima más alta del mundo.

En abril de 2014, una avalancha resultante de la caída de un bloque de hielo enterró a 16 sherpas. Un año después, un terremoto provocó una avalancha en el Everest y acabó con la vida de 22 personas en el accidente más mortífero registrado hasta el momento en la montaña.

El departamento de Turismo de Nepal emitió hasta el momento más de 250 permisos para escalar el Everest, una cifra que podría superar el millar de montañistas para esta temporada, que dará comienzo de forma oficial a mediados de mayo.