Síguenos en redes sociales:

La Prueba Cicloturista Vitoria espera "llegar a las 1.500 inscripciones"

La marcha que se desarrollará en territorio alavés durante el próximo 24 de junio será una de las actividades programadas dentro del calendario organizado para el Grand Départ Pays Basque

La Prueba Cicloturista Vitoria espera "llegar a las 1.500 inscripciones"Alex Larretxi

Vitoria-Gasteiz vuelve a situarse en el epicentro de las pruebas ciclistas. Tras la consabida acogida para la segunda etapa del Tour, la histórica Prueba Cicloturista de Vitoria, promovida durante décadas por la Sociedad Ciclista Vitoriana, contará con una edición especial para que cualquier amante del ciclismo pueda lucir el maillot amarillo durante el próximo 24 de junio. La marcha que se desarrollará en territorio alavés será una de las actividades programadas dentro del calendario organizado para el Grand Départ Pays Basque junto con otras dos marchas cicloturistas organizadas en Gipuzkoa y Bizkaia.

En esta 41ª edición se contará con dos recorridos, uno de gran distancia (180 km) que recorrerá gran parte de la provincia alavesa entre montañas, puertos y paisajes increíbles y otro recorrido más corto (100 km) para que nadie se quede sin participar en esta edición histórica e irrepetible. Eduardo Martínez, coordinador de la prueba y director de Ascentium, explicó durante el acto de presentación las características de cada circuito: "Se hizo una adaptación al circuito original, creamos uno más corto de 100 kilómetros de largo y con más de 1.000 metros de desnivel. Mantiene su dureza y hay que acudir con cierto rodaje".

El formato de larga distancia, por su parte, contará con casi 3.000 metros de desnivel acumulado tras una exigente vuelta por la Llanada Alavesa. "Disfrutaremos y a su vez sufriremos de una de nuestras cuadrillas más montañosas , la Montaña Alavesa. Pasaremos por uno de los parajes más bellos de nuestra provincia, el Parque Natural de Izki, para descender hasta Bernedo. Volveremos a ascender, en este caso, el espectacular Puerto de la Aldea, pisando Navarra, para bajar hasta Laguardia con unas impresionantes vistas a Rioja Alavesa", señalan desde la organización.

En este sentido, Eduardo Martínez considera que la Prueba Cicloturista Vitoria será "una de las actividades estrella" que se realizarán con motivo de la llegada del Tour de Francia. "El hecho de que el Tour arranque en el País Vasco es un hito histórico que nos emociona a todos, y cuando la empresa organizadora piensa en que nosotros seamos organizadores de un evento de este calado enorgullece todavía más. Para nosotros es una oportunidad de oro el hecho de poner en valor una de las pruebas más veteranas del panorama nacional", recuerda el director.

El nivel de exigencia para la organización será altísimo. "Una de las cosas que más preocupaba al Tour era la seguridad, cuando presentamos un primer proyecto y explicamos que la estructura tenía experiencia con maratones y eventos de primer nivel, todo fluyó más rápido y fue cogiendo forma", rememora Martínez sobre los primeros contactos con la organización del Tour de Francia.

Imagen de la salida de la edición de 2022

Desde Ascentium mantienen unas buenas expectativas de cara a la inscripciones. Y es que a falta de tres meses para que se inicie la prueba hay más de 500 ciclistas confirmados. "Esperamos una participación superior a la de ediciones anteriores. La pandemia hizo daño al trabajo desarrollado, el año pasado se realizó con gran esfuerzo, pero a fecha de hoy contamos con 520 inscripciones, más que hace un año. El 80% de inscritos son del País Vasco y el 60% alaveses. Hay participación de prácticamente todas las comunidades autónomas", señaló Eduardo Martínez, quien se mantuvo optimista para superar la barrera del millar: "Entre todas las pruebas esperamos superar los más de 1.000 participantes y llegar a los 1.500. Es una cifra muy importante dada la seguridad vial y la logística que exige una prueba como esta. Llevamos meses trabajando con la Unidad de Tráfico de Álava para determinar el equipo de control de la prueba, hay que tirar de voluntarios, enlaces y la Ertzaintza se encargará de varios puntos críticos".

La 41ª edición de la Prueba Cicloturista Vitoria contará con un maillot especial en homenaje al Tour de Francia. Tanto el color amarillo como la ikurriña y los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque no podían faltar en las tres indumentarias como nexo de unión. 

Imagen del maillot Santini que se utilizará en la carrera