Derbi vitoriano muy igualado el que disputaron Aurrera y San Ignacio, con victoria de los visitantes gracias a un perfecto lanzamiento de falta de Borja que significó el 0-1 a cuatro minutos del final y con los ignacianos jugando con un hombre menos. Si bien el triunfo del San Ignacio en el duelo entre los dos equipos vitorianos cumple el pronóstico, les costó mucho a los de Aitor Sáez hacerse con el partido, en el que vieron en varias ocasiones como el colista Aurrera estaba mejor sobre el campo y disponía de alguna ocasión clara para adelantarse. Pero las desaprovechó y el triunfo acabó siendo para los visitantes, que sin jugar su mejor partido si consiguieron sumar tres puntos que les aumentan el colchón de seguridad respecto a la zona de descenso.

La primera parte transcurrió por los parámetros de la igualdad y sin grandes ocasiones de gol. Las dos más claras fueron de los locales y llegaron fruto de errores defensivos de los visitantes en la salida del balón, pero el primer intento de Íñigo se marchó fuera y el segundo de Martín Asurmendi murió a las manos de Pablo Alday.

El paso por los vestuarios no cambió mucho la decoración del partido, que en los primeros minutos de la reanudación siguió siendo una rocosa batalla en el centro del campo sin que ninguno de los dos equipos tomara por completo el mando del juego.

Solo con el paso de los minutos las costuras tácticas se descosieron un poco y el partido se volvió algó más abierto, con el balón rondando más a menudo de lo que lo había hecho hasta entonces las inmediaciones de ambas áreas pero sin generar ni en una ni en otra portería claras ocasiones de gol que hicieran presagiar un final distinto al del empate sin goles.

A diez minutos del final, la expulsión de Yrazu por doble amarilla, ambas por protestar, pareció diezmar al San Ignacio, pero lo que son las cosas fue entonces cuando llegó el gol del equipo que jugaba con diez. Un ataque de los visitantes derivó en una peligrosa falta en la media luna frontal del área, y Borja se encargó de transformarla con un preciso lanzamiento que se alojó en el fondo de la portería de Ibai. Era el minuto ochenta y seis y en los cuatro restantes más el tiempo de añadido lo intentó el Aurrera a la desesperada, pero era ya tarde para ellos. Una vez más, los de Olaranbe jugaron un partido muy correcto y compitieron hasta el final, pero les volvió a castigar su falta de gol .

San Ignacio 0

Aurrera de Vitoria 1

SAN IGNACIO Ibai Etxeberri, Joel (Zatón, 86’), Mikel, Abel Ruiz, Aritz Castro, Iturritza (Aitor Muñoz, 77’), Asier Ruiz, Íñigo (Markel, 46’), Martín Asurmendi (Álex Casado, 88’), Lur, Devis Ferro.

AURRERA DE VITORIA Pablo Alday, Uzal, Sugoi, Fernando, Quintana (Aimane, 87’), Guayo Vázquez (Iker,70’), Yrazu, Borja, Beñat (Zaid, 61’), Ekaitz (Moha, 70’), Rachid (Imanol, 46’).

Gol 0-1, min. 86. Borja.

Árbitro Asier Martín Ramos (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturritza, Abel Ruiz, Martín Asurmendi, Lur y Aitor Muñoz; y a los visitantes Quintana, Fernando y Sugoi. Expulsó por doble amonestación a Yrazu (82’).

Estadio Olaranbe. Unos 250 espectadores.