El Kutxabank Araski no tuvo su día y no pudo celebrar la Navidad con una victoria junto a las suyas en una tarde aciaga, donde tan solo en el último periodo se pudo ver ese carácter y juego al que han acostumbrado esta temporada. Las de Madelén Urieta fueron a remolque durante todo el encuentro y no pudieron parar a una Cazorla inmensa que terminó el partido con 19 puntos, pero que además casi no tuvo falló en sus tiros. Eso sí, cuando las visitantes ya se veían con la victoria, una reacción vitoriana en los instantes finales les hizo sufrir hasta el final.

El encuentro comenzó con una sensación fría por parte de ambos conjuntos, ya que tan solo Cazorla pudo ver canasta. Eso sí, mientras que las visitantes poco a poco iban anotando, las vitorianas tan solo pudieron hacerlo desde el tiro libre de la mano de Burani. A pesar de que el Araski estaba bien en defensa, en ataque no tenía esa fluidez necesaria y veía como las de Salamanca se marchaban en el marcador, gracias a dos triples consecutivos de Cazorla. La entrenadora local, Madelén Urieta, se vio obligada a parar el encuentro y es que la base rival llevaba todos los puntos de su equipo.

Made comenzó a mover el banquillo y la salida de Diarra dio aire a las vitorianas, ya que la pívot anotó cuatro puntos consecutivos con un buen movimiento del balón. Sin embargo, Reisingerova contestó de forma rápida con otras dos canastas seguidas. El primer cuarto se cerró con una canasta sobre la bocina de Atkinson para recortar distancias en el marcador e intentar despertar a las suyas.

Sin embargo, todo quedó en un espejismo, ya que El Perfumerías Avenida continuó dominando el tempo del encuentro. En esta ocasión era Fasoula quien anotaba tras una buena transición. Las locales no podían correr ante la buena defensa visitante y las pérdidas vitorianas provocaron que el equipo dirigido por Roberto Iñiguez consiguiera una ventaja de 9 puntos.

A falta de tres minutos para llegar al descanso, Reisingerova se lesionó y no pudo volver al parqué. A pesar de esta baja tan sensible, el Perfumerías Avenida obtuvo su máxima diferencia en el marcador, hasta el momento, con un + 11, gracias a dos triples de Cazorla, Onyenwere y una canasta de Gulbe.

El partido se reanudó con un 25 a 34 en el marcador y con un Araski que quería darle la vuelta al marcador. Para ello, primero tenía que frenar a Cazorla, quien llevaba un 100% de efectividad en todos sus tiros de campo. Sin embargo, las vitorianas tuvieron un mal comienzo de cuarto que unido a un canastón de Fasoula hizo que el partido empezara a estar muy cuesta arriba. El Araski no lograba encontrar huecos y todos sus tiros eran forzados y sin acierto. Las de Salamanca ya ganaban por 27 a 40 y la preocupación empezaba a aparecer en Mendizorroza. Un agua de Txell Alarcón era el fiel reflejo de lo que estaba siendo el encuentro del Araski. Mientras tanto, el Perfumerías seguía a lo suyo y otro triple de Vilaró puso 20 arriba a las suyas.

Eso sí, el Araski se agarró a un triple de Chagas para cerrar el tercer cuarto, el cual levantó a Mendizorroza. A pesar de los 15 puntos de diferencia en el marcador, las vitorianas quisieron creer en la victoria y lo hicieron desde una defensa férrea. Las visitantes se secaron en ataque y las locales se pusieron a nueve, gracias a los puntos de Atkinson y Van den Adel.

Roberto Iñiguez lo tuvo que parar, porque su equipo se había marchado mentalmente y prueba de ello fueron dos aguas consecutivas de sus jugadoras. El Araski tuvo el encuentro en sus manos con tres tiros libres de Van den Adel, pero la pívot no acertó ninguno. Algo que sí haría en la siguiente jugada Cazorla. De esta manera, el Perfumerías cerró un encuentro que estuvo a punto de perder ante una reacción local que llegó tarde.

Kutxabank Araski 60

Perfumerías 66

ARASKI: Asurmendi (9), Van den Adel (15), Atkinson (17), Burani (3), White (2) –quinteto inicial–, Chagas (5), Diarra (7), Castellano, Alarcon (2), Ortiz de Zárate.

PERFUMERÍAS AVENIDA: Cazorla (19), Crvendakic (2), Onyenwere (5), Vilaró (10), Reisingerova (4) – quinteto inicial–, Manso (2), Carleton, Dominguez, Gulbe (8), Aleksandra (2), Nogic, Delgado y Fasoula (16)

Parciales 11-17, 14-17, 12-18 y 23-14.

Incidencias Mendizorroza ante 1.000 aficionados.