Andoni López de Abetxuko (1999, Agurain) es el segundo fichaje del Euskaltel-Euskadi cara a la próxima temporada, un nuevo valor de la cantera vasca que se incorpora a la formación profesional masculina de la Fundación Euskadi. El acuerdo es por dos años, 2023 y 2024.

El ciclista alavés ha competido las últimas cinco temporadas en el Caja Rural-RGA (2018-2022) en las que ha mostrado su velocidad, su regularidad, y su versatilidad pues se trata de un esprínter que puede pasar la media montaña. 

El corredor provincial se mostró más que satisfecho tras su fichaje por el conjunto naranja. "Ser ciclista profesional es el sueño desde que era niño y además poder hacerlo en un equipo de casa y de tanta historia como tiene la Fundación es una gran ilusión", apuntó.

"También quiero mostrar mi agradecimiento a Caja Rural-RGA por estos años en amateur. Y el objetivo en mi primer año como profesional será aprender el máximo de los veteranos del equipo, que me intenten enseñar y ayudar en todo lo posible, y si en alguna carrera tengo la oportunidad de poder disputar, intentaré demostrar la clase de corredor que soy como hice como en la Vuelta a Portugal este año", añadió al respecto.

"Andoni ha sido uno de los ciclistas más rápidos del pelotón amateur y hemos visto una buena oportunidad de un valor de casa"

Jorge Azanza - Director del Euskaltel-Euskadi

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, apuntó respecto al que ha sido su pupilo que: "Andoni ha sido uno de los ciclistas más rápidos del pelotón amateur y hemos visto una buena oportunidad de un valor de casa, de la cantera, un corredor que tiene proyección, que ha hecho cosas bonitas, que fue stagiaire y que incluso consiguió resultados en profesionales algo que no es fácil. Tenemos toda la confianza en que pueda crecer con nosotros y podamos alcanzar juntos los objetivos".

El ciclista alavés ha competido las últimas cinco temporadas en el Caja Rural (2018-2022) en las que ha mostrado su velocidad, su regularidad, y su versatilidad pues se trata de un esprínter que puede pasar la media montaña. Este año debutó como stagiaire y firmó un notable tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Portugal, además de correr el Tour Poitou Charentes y varias clásicas italianas. En concreto, ha logrado victorias todos los años, salvo el primero. En 2022, además, luchó por la Copa de España, terminó tercero, campeón élite, tras ser segundo en el Trofeo Guerrita y Ontur, y también fue 13º en Aiztondo, 18º en el Valenciaga y 23º en Legazpi, carreras muy duras. Unos resultados que le han aupado al tercer puesto del ránking de la Federación Española.

Se trata de la segunda incorporación del Euskaltel-Euskadi cara a 2023 tras la anunciada anteriormente de Xabier Berastegi.