Los alpinistas gasteiztarras no dejan de sorprender con su destreza, imaginación y valentía. Los Pou lograron hace escasos días la primera escalada en libre de la ruta denominada El Pilar del Mijares, la cual tiene una dificultad de 8a/+ y 120 metros y que, después de coronarla, saltaron todo el precipicio en caída libre.

La ruta abierta por Rafa Bosch y Álvaro Vernich cuenta con cinco largos de cuerda y es una línea muy desplomada sobre roca caliza de mucha calidad y agarres más bien pequeños, factores que la convierten en una escalada muy técnica. Al coronar el estrecho y una vez conseguido el ascenso, los Pou, con la supervisión de Marta Jiménez –especialista en salto base– y los compañeros de HighJump decidieron saltar al vacío hacia el suelo desde el que habían comenzado la escalada previamente.

“Ha sido una experiencia increíble. Cuando estábamos allí en el borde, con ese desplome bajo nuestros pies, y cuando Marta ha comenzado la cuenta atrás, las pulsaciones se nos han acelerado hasta el infinito”, contaban los hermanos Pou minutos después de su vuelo. “La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto que tu mente pide lo contrario de lo que acabas haciendo. El cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te tiene en trance hasta que la cuerda se tensa”, añadían los gasteiztarras sobre su sensación tras una nueva aventura de riesgo extremo.

Durante este otoño los Pou regresarán con una agenda cargada de compromisos. Los próximos días se juntarán con el resto del equipo internacional de The North Face en Estados Unidos, donde rendirán homenaje a Hilaree Nelson, desaparecida en un fatal accidente mientras descendía el Manaslu con los esquís. Los alaveses ya piensan en finalizar el macro proyecto Los 4 Elementos, al que solo le queda pendiente el apartado tierra, tras haber realizado el viento en la Patagonia, el agua en la Amazonía y el fuego en la selva africana.