Nunca ha hecho un maratón pero es una apasionada del deporte. Arantza es muy obstinada y todo lo que se propone ahí está para intentar conseguirlo. Se apunta a un bombardeo, solo hay que decirle vamos… y ella es la primera en levantar la mano”, quien así habla es Martín Fiz.

No le falta razón a la hora de hablar de Arantza Gorbea. Fue animar a esta farmacéutica gasteiztarra de 47 años a preparar una maratón y no lo dudó ni un momento. El domingo se estrenará en la distancia en Nueva York y, aunque va “muy ilusionada”, afronta la carrera “con mucho respeto”. “Me da miedo la distancia ya que nunca he corrido tantos kilómetros”, asegura esta popular vitoriana que ya ha completado cinco medias maratones y unas cuantas carreras más de diez kilómetros.

Por eso, tal y como le ha aconsejado su mentor, encara su debut en la carrera por excelencia del atletismo con el objetivo de “disfrutar”. “Voy tranquila. Es Nueva York, una gran ciudad y hay que disfrutarlo al máximo. Por eso, no voy pensando en hacer tiempo. Lo que quiero es disfrutarla y acabar bien”, comenta la corredora, quien desvela uno de los muchos consejos que le ha dado Martín. “Que no vaya con miedo”. Eso es. Mente positiva. Toca “disfrutar” tras dos años preparando el desafío.