El doloroso 3-0 no fue la única mala noticia que se trajo el Alavés el pasado sábado de El Plantío. Además de una derrota por la que tampoco conviene dramatizar dado el buen estado clasificatorio de los babazorros, Luis García Plaza sufrió la lesión de uno de sus jugadores de confianza cuando la velada ya agonizaba.

Un hecho que obligó al plantel vitoriano a acabar el partido con tan solo diez futbolistas sobre el campo y precedió el tercer y último tanto de los locales con un Alavés completamente entregado.

Rubén Duarte quedó fuera de combate en los minutos de descuento tras una pugna con un futbolista del Burgos. En un principio, se pensó que los problemas eran musculares en el aductor tras el clásico esfuerzo de un encuentro donde tuvo que achicar mucha agua por su demarcación, pero la zona que está dañada es finalmente la cadera.

El lateral almeriense pasará este lunes pruebas médicas con el fin de conocer el alcance exacto de la dolencia. Sin embargo, visto su lento caminar hacia los vestuarios y sus gestos de dolor negando sistemáticamente con la cabeza se hace muy difícil pensar que pueda estar en condiciones de afrontar el partido de este miércoles ante el Albacete. Será el segundo de los tres que el Alavés disputará en el corto intervalo de ocho días y tampoco conviene correr riesgos con el estado de salud de los futbolistas.

Apenas hay tiempo de recuperación al ser el duelo entre semana y, por cualquier pequeño percance que padezca tras los exámenes médicos, todo hace indicar que Duarte no podrá vestirse de corto ante los de Rubén Albés.

El andaluz fue uno de los jugadores señalados en la inapelable derrota, sobre todo por su ternura en el segundo gol del Burgos que sepultó definitivamente las últimas esperanzas de reacción de los vitorianos.

Tras un corner botado por el Alavés y siendo el jugador que se quedó descolgado en el centro del campo para permitir que los centrales se incorporaran al remate, Duarte acudió con muchas dudas –y miedos– al duelo aéreo con Mumo. Este le ganó la partida con suma facilidad, cabeceó el balón para dejar atrás al defensor babazorro y encaró la portería de Sivera libre de marca logrando así el segundo gol del Burgos en el minuto 81. Fue el jarro de agua que terminó por enviar al Alavés a la lona.

Ocasión para Javi López

En cualquier caso, la posible ausencia de Duarte no supone un grave quebradero de cabeza para Luis García. Y es que el lateral almeriense tiene un sustituto claro en la plantilla en la figura de Javi López. El canario, que renovó a finales de la pasada campaña hasta junio de 2025, fue titular en los tres primeros compromisos ligueros ante el Leganés, el Mirandés y el Ibiza ofreciendo un buen rendimiento.

Desde entonces, el propietario del lateral izquierdo en los seis últimos encuentros ha sido Duarte y Javi López tan solo ha hecho acto de presencia en la segunda parte de algunos duelos puntuales. Este miércoles puede disponer de una buena ocasión para reivindicarse ante el Albacete en Mendizorroza.