Los palistas vascos siguen brillando en las competiciones internacionales. Una vez finalizadas las previas de selecciones, el equipo de la Euskal Selekzioa encabeza la clasificación general del Mundial de Kayak Surf de Bude, en Inglaterra. Los representantes de la tricolor suman a falta de las jornadas decisivas un total de 18 puntos, por delante del anfitrión, máximo rival a priori, que ha quedado segundo en los últimos campeonatos internacionales y que cuenta con 24 puntos.

La final la completan los combinados de Irlanda (37) y Escocia (39). Las condiciones de la mar en la jornada de ayer fueron difíciles con olas de alrededor de 2 metros y series que superaban los dos y medio. Los palistas vascos aprovecharon bien esta situación y se impusieron en prácticamente todas las categorías que se celebraron, con quince primeros puestos. Después de esta clasificatoria el rival más poderoso de la Euskal Selekzioa, como estaba previsto en un principio, es Inglaterra. La selección vasca ha ganado los últimos Mundiales, siendo campeona en Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013. Galicia 2015, Irlanda 2017 y Perú 2019. Además, fue subcampeona en 2009, en la cita celebrada en Portugal.

En Bude, localidad situada en el norte de Cornualles, está destacando el gran nivel en todas las categorías de los representantes de Euskadi, pero, sobre todo, de los juniors, que compiten por primera vez en una prueba mundialista, lo cual augura un buen futuro en este deporte y que hay relevo generacional. Tras la vuelta de las competiciones individuales se espera que la final por equipos se dispute el viernes o el sábado, dependiendo de las condiciones.