La creación de la Emakume Master Cup supuso un terremoto y un punto de inflexión en la pelota a mano femenina, un solar hasta entonces. Olvidadas. Sin embargo, la entrada de este campeonato sirvió para relanzar esta modalidad. La semilla puesta entonces comenzaba a dar sus frutos. Buena prueba de ello es que en los últimos seis años han sido constantes los pequeños pero fuertes pasos dados por esta modalidad. 

El torneo 3 Hiriburuak presentado esta mañana sería otro a dar en esa dirección. Creado por iniciativa del Gobierno Vasco y con el apoyo de las tres capitales vascas, se trata de un torneo innovador que viene a hacerse un hueco en el circuito femenino de pelota a mano.

El campeonato será abierto y en él podrá inscribirse cualquier mujer que tenga interés, sea o no pelotari federada.

Este nuevo campeonato es fiel a los orígenes de la Emakume Master Cup, es decir, el campeonato será abierto y en él podrá inscribirse cualquier mujer que tenga interés, sea o no pelotari federada. La participación ha sido uno de los principales secretos del éxito de esta iniciativa y en este nuevo campeonato 3 Capitales también podrán participar hasta 60 pelotaris, repartidas en 4 categorías. La pelota goxua se repartirá en las categorías de juveniles y seniors, mientras que la pelota mixta se dividirán en jóvenes y élites.

Presentacion del torneo de pelota femenina 3 Hiruburuak Alex Larretxi

Ilustres participantes

Entre estas últimas participarán las mejores especialistas de la actualidad. Entre ellas estarán Amaia Aldai –actual campeona individual de cuatro y medio–, Olatz Arrizabalaga –delantera con cinco txapelas en el circuito de la Emakume Master Cup–, Leire Garai –dos veces campeona del Parejas de la Emakume Master Cup– o Enara Gaminde –actual zaguera campeona del Parejas–. En total, siete parejas competirán en esta categoría de elite; Arrizabalaga-Capellán, Arraiza-Gaminde, Barrokal-Bergara, Aldai-Mendizabal, Beitia-Zabala y Etxegarai-Oses.

El torneo también tiene definido su calendario y el 2 de octubre se disputarán los partidos de cuartos de final, en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz, con las cámaras de ETB-1 en directo. Las semifinales se disputarán una semana más tarde, en el frontón Deportivo de Bilbao y la final, en cambio, se disputará en el histórico Atano III de Donostia, el 16 de octubre, en un festival que será retransmitido en directo por ETB-1.

Además de las pelotaris, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y portavoz, Itxaso Erroteta, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Martín Ibabe, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Miren Fernández de Landa, Concejal de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, han estado presentes en la presentación de esta mañana en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Todos coinciden en que este tipo de iniciativas son pasos en la dirección correcta, ofreciendo referencialidad y visibilidad a las mujeres y abriendo a cada una de ellas las puertas de torneos adecuados a su nivel y necesidades.

Por su parte, las pelotaris también se han mostrado muy agradecidas por la apuesta que las instituciones han realizado por la mano femenina.