España 100

Finlandia 90

ESPAÑA Brown (10), López-Arostegui (2), Parra (5), Pradilla (3), Willy Hernangómez (27) –cinco inicial– Rudy Fernández (11), Jaime Fernández, Brizuela (14), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Juancho Hernangómez (15).

FINLANDIA Maxhuni (2), Salin (11), Jantunen (18), Huff (5), Markkanen (28) –cinco inicial– Little (6), Koponen (3) Kantonen, Valtonen (4), Madsen (13).

Parciales 19-30, 24-22, 30-15 y 23-27-23.

Árbitro Yonah Rosso (Francia), Martin Horzov y Kerem Baki (Turquía). Eliminados: Madsen (min.38).

Pabellón Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 7.975 espectadores.

La selección española de baloncesto, liderada por un superlativo Rudy Fernández (11 puntos y 5 robos de balón) en el último cuarto, desconectó en el segundo tiempo el juego vistoso de Finlandia (100-90) para amarrar por undécima vez consecutiva la clasificación a unas semifinales del Eurobasket. En Berlín, España lo volvió a hacer, con un equipo solidario, a lo que se sumó la pizarra mágica de Sergio Scariolo.

En los primeros diez minutos, una de las selecciones más fiables del campeonato atrás se vio superada con el ritmo vertiginoso de los jugadores nórdicos. España empezó con un parcial de 8-2 de la mano de Willy Hernangómez y un triple de Jaime Pradilla. Pero fue un espejismo. El equipo entrenado por Lassi Tuovi volvió loca a la defensa española, superada por las transiciones y penalizada por las pérdida (6 en el primer cuarto).

Un triple sobre la bocina ponía la guinda a un primer cuarto de ensueño para los finlandeses (19-30). En el segundo acto, Finlandia seguía controlando el ritmo. Ante la falta de ideas y acierto de los exteriores españoles, el equipo de Scariolo se encomendó a la superioridad física en la pintura de los hermanos Hernangómez. Con 22-37, Scariolo paró el partido e introdujo una defensa zonal. Parecía que su equipo reaccionaba (29-37) hasta que aparecieron los exteriores fineses y Markkanen, que anotó 10 puntos en los primeros diez minutos. Antes del descanso, España consiguió bajar de la barrera de los 10 puntos (43-52).

En la reanudación algo cambió. La telaraña defensiva de Scariolo se instaló en el parqué y minó la confianza de los jugadores finlandeses. España estaba viva y lo confirmó con un triple de Joel Parra con el que volvía a coger las riendas del partido. En el cuarto, Brizuela dio una exhibición ofensiva. Con dos penetraciones y un triple, España controlaba a un rival que no encontraba en ataque a Markkanen. A menos de tres minutos para el final apareció el veterano de La Familia. Rudy se inventó dos triples definitivos (95-84). España echó el cerrojo y Alberto Díaz sentenció el encuentro con otro triple, el duodécimo para sellar el pase a las semis. en las que espera la sorprendente Alemania tras eliminar con autoridad a Grecia (107-96).