La selección de Polonia dio este miércoles otra sorpresa en este Eurobasket 2022 y acabó con la actual campeona, una Eslovenia a la que derrotó por 87-90 gracias a una magnífica primera mitad, y se citará por un puesto en la final de este domingo con Francia, que sufrió también para deshacerse de Italia por 93-85 tras una prórroga.

De las cinco principales favoritos que señalaba la FIBA antes del torneo, ya sólo queda el combinado francés, después de que Eslovenia, contra todo pronóstico, cayese ante los polacos, que firmaron una primera parte para el recuerdo y luego supieron sujetar con entereza la reacción de carácter de Luka Doncic y compañía.

La estrella de Dallas Mavericks no tuvo su mejor noche y se quedó en 14 puntos, con un discreto 5/15 en tiro, y seis balones perdidos, al contrario que un descomunal Mateusz Ponitka, autor de un sensacional 'triple-doble' con 26 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias.

16 de los puntos del exjugador del Tenerife llegaron en los primeros 20 minutos donde Polonia desarmó a los eslovenos, que al descanso se veían con la semifinal prácticamente perdida (39-58). Pero Eslovenia sacó su carácter de campeón, que apretó en defensa y le endosó un 24-6 a su rival en el tercer cuarto para recuperar todas sus opciones (63-64).

Polonia supo tener entonces cabeza fría y recuperar su mejor baloncesto para los diez minutos finales, sin intimidarse cuando el combinado esloveno se puso por delante (73-68). Abrió una nueva brecha importante y supo sujetar la reacción final de la campeona.