Arrancamos septiembre y comenzamos dando la bienvenida a una nueva carrera de montaña. En el privilegiado entorno de la frontera entre Araba y Bizkaia se encuentra la localidad de Ubidea. Aquí se celebra este próximo sábado 10 de septiembre la primera edición de la Ubidestroi trail.

Con una longitud de casi 27 kilómetros y un desnivel positivo de 1700 metros la prueba cuenta con 4 cumbres muy características de la zona. Cimas cercanas al casco urbano como Eneabe, Bastelarra y Oketa. La última, la más alejada de Ubidea no es otra que el majestuoso y muy conocido Gorbea con su característica cruz en su alto. Además, también podremos disfrutar de lugares mágicos como el bosque de Otzarreta con su espectacular hayedo, el Paso de Atxuri, las campas de Saldropo, …, en fin, una carrera plagada de lugares impresionantes por los que tendremos la suerte de correr.

Empezamos desde la plaza de Ubidea para una vez rodeado el frontón acometer una subida de poco más de un kilómetro por hormigón hasta la valla que nos dejara en la pista de montaña. Por terreno en continuo ascenso seguiremos y tras atravesar un rio, después de un tramo llano y otro algo más exigente llegaremos al collado que separa Siskina de Oketa. A partir de aquí disfrutando del bosque continuamos subiendo hasta salir de él y afrontar en un ambiente totalmente abierto la última pala hasta Oketa.

Si el tiempo lo permite podremos observar el Gorbea enfrente nuestro. Hacia allí sin perder tiempo nos dirigimos bajando en primer término hasta las canteras. Siguiendo el curso de rio Zubialde vamos poco a poco subiendo primera de forma suave, luego ya de manera más acusada, por cierto, a pesar de la dureza se trata de un tramo muy bonito, hasta llegar a la imponente cruz del Gorbea.

Perfil de la carrera

Toca bajar y menos mal porque desde que hemos arrancado la carrera casi no hemos hecho otra cosa que no sea subir. Después de decender la empinada primera pendiente desde la cruz pasamos a la derecha del Aldamin con la vista fijada en los caseríos que tendremos en un par de kilómetros más abajo. Pasados los mismos nos dirigimos hacia el emblemático paso de Atxuri, otra maravilla que atravesar en carrera.

Vamos enfilando los últimos kilómetros, pero antes tenemos dos cosas buenas y dos no tanto. La primera de las buenas es la de poder pasar por la zona del que es seguramente el hayedo más bonito de Euskadi, como es el de Otzarreta, luego tocan dos no tan buenas como son las subidas a Arralde y Eneabe. Digo no tan buenas porque las piernas ya estarán bastante fatigadas.

A partir de aquí ya solo nos quedara una bajada rápida hasta la línea de meta, segunda de las cosas buenas que nos quedaban. El tiempo máximo que da la organización es de 6 horas para completar el recorrido. Me imagino que a pesar de la dureza del mismo no habrá problema y nadie quedará fuera del corte.

Powered by Wikiloc

Existen numerosas actividades paralelas que se desarrollaran además de la carrera, como una romería la tarde del sábado, sorteos varios, juegos para niños, opción de degustar talo con una buena sidra. El viernes 8 tendremos también la posibilidad de disfrutar de una charla/película a las 20:30 horas sobre si es saludable el deporte de élite.

Desear suerte y dar mi enhorabuena a todos los participantes solo por ponerse en la línea de salida de una prueba tan exigente. Disfrutaremos, en la medida de lo posible, de esta primera y seguro que no última edición de la Ubidestroi en Ubidea. Corréis conmigo??

Viernes 9 de septiembre

Entrega de premios 14.30

Romería 17.00 - 20.00

Sorteo regalos y rifas 18.00

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus