España logró ayer las dos primeras medallas en los Campeonatos de Europa de atletismo de Múnich (Alemania), que se disputan desde este lunes y hasta el 21 de agosto, gracias a la plata y al bronce logrados en la categoría de equipos en el maratón femenino y masculino, respectivamente. Una cita en la que tuvo un papel relevante la alavesa Elena Loyo, integrante del cuarteto femenino, que suma un nuevo éxito a su brillante palmarés.

En un maratón femenino ganado por la atleta polaca Aleksandra Lisowska con un tiempo de 2:28:36, la medalla de plata fue para la croata Matea Parlov Kostro y la de bronce para la neerlandesa Nienke Brinkman, con Marta Galimany siendo la mejor española, undécima a 2:39 de la ganadora y un tiempo de 2:31:14.

No obstante, en la categoría por equipos la anfitriona Alemania, que metió a cuatro de sus corredoras en el Top 10 individual, fue la medalla de oro y España se colgó la medalla de plata colectiva, con Polonia tercera. Con Galimany undécima, rozando el top 10, Irene Pelayo entró decimosexta y Elena Loyo decimoctava –Laura Méndez fue la 32º– en una dura carrera por las calles de Múnich (Alemania) que dio a la delegación española su primera medalla.

Richard Ringer encabeza la maratón de hombres.  | FOTO: EFE

Richard Ringer encabeza la maratón de hombres. | FOTO: EFE

Poco después, el maratón masculino brindó a la delegación su segunda medalla gracias al bronce logrado también por el equipo nacional, en una carrera en la que el español Ayad Lamdassem fue sexto. En un final espectacular, con remontada incluida en los últimos metros, el corredor alemán Richard Ringer (2:10:21) cogió fuerzas con los vítores de sus compatriotas y superó al israelí Maru Teferi, que parecía tener el oro en sus manos y finalmente fue plata, a 3 segundos. El bronce fue para el también israelí Gashau Ayale, a 9 segundos del ganador, con el alemán Amanal Petros cuarto, el francés Nicolas Navarro quinto y Lamdassem sexto, con un tiempo de 2:10:52 y a 31 segundos del ganador.

Por su parte, Jorge Blanco fue duodécimo (a 2:58) y Yago Rojo decimoquinto (a 4:21). Ambos lograron su mejor marca de la temporada y ayudaron a que España fuera medalla de bronce por equipos por detrás de Israel, oro, y de Alemania, plata.

Por otro lado, Eusebio Cáceres quedó 3º con una marca de 7.93 metros y Hector Santos 10º con 7.75 en la calificación de longitud. De esta forma, ambos estarán entre los 12 finalistas hoy a las 20.27 horas. En la velocidad, Jaël Bestué consiguió pasar directamente a semifinales del Campeonato de Europa en 100m, y Sergio López quedó descalificacdo por un nulo. Por su parte, Iñaki Canal logró el pase a semifinales en 400m y Gonzalo García, Mario García e Ignacio Fuentes pasaron a la final del 1.500. Marcos Ruiz y Pablo Torrijos consiguieron también el pase a la final en triple salto.

En el peso, Belén Tomil logró el 10º puesto en la final, y la neerlandesa Schilder logró el oro con una gran marca de 20.24. Carlos Tobalina quedó fuera de la final en el lanzamiento masculino, donde se llevó la victoria Mihaljevic. En la final del 10.000, la turca Yasemin Can logró el oro gracias a una escapada a falta de más de 3 kilómetros.