“Una imagen vale más que mil palabras”, una frase muy utilizada a lo largo de la historia, y, a la vez, muy cierta. De esta manera se expresa el presidente de la Federación Alavesa de Tiro Olímpico, Fernando Lavilla, en referencia a la jornada de puertas abiertas que se celebra este sábado 30 de julio en el Complejo Deportivo Las Colinas para que la gente viva en primera persona este deporte.

Lavilla, con el equipo necesario para la práctica del tiro olímpico.

Un evento que dará comienzo a las 10.00 horas y donde se llevará a cabo el Gran Premio Virgen Blanca. Se trata de una fecha especial para todos los amantes de este deporte, ya que es el último campeonato antes del verano y las vacaciones. Un torneo que año a año ha ido creciendo, como confirma el propio Fernando.

“En la anterior edición decidimos tirar la casa por la ventana y este año hemos querido mejorar aún más para seguir dándonos a conocer. Por eso mismo, además de realizar más actividades, hemos invitado a todo el que lo desee para que se acerque a nuestras instalaciones. En ese sentido, estamos muy contentos porque estamos teniendo muy buena aceptación”.

Para ello, todo el que lo desee y quiera podrá acercarse este sábado al complejo con el fin de observar y disfrutar del ambiente. O incluso, si así lo desea, probar y estrenarse en este deporte. Un deporte que quizá “a día de hoy esté estigmatizado y por eso mismo queremos enseñar la verdadera imagen del tiro; una actividad que pueden realizar todas las personas y que además suele enganchar en el buen sentido. Es más, en los últimos tiempos muchas chicas se han federado y todo el mundo que prueba, sale con otra cara”, comenta el presidente.

Es más, Fernando asegura que el deporte quizá puede ser desconocido, pero cuando se prueba, engancha. Prueba de ello la tiene en su propio hogar, ya que, relata, “mi mujer no quería empezar, pero cuando decidió probar, descubrió una nueva afición”.

Ese es el gran secreto del tiro, que una vez que la gente lo prueba no puede parar, en especial, por “el buen ambiente que tenemos, que hace que tengamos una gran cantera para competir”, recalca el presidente, quien también matiza que “en Vitoria disponemos de unas instalaciones increíbles, las cuales son las mejores del País Vasco y prácticamente de España. Es más, aquí se celebró un campeonato nacional”.

Al final, Fernando y toda la Federación tienen claro el mensaje que quieren enviar. Y es que, a su juicio, “el tiro está evolucionando, no es ese deporte elitista de hace años y ya está abierto a todos los públicos. Eso sí, aún hay más camino para recorrer, pero por ahora simplemente queremos que la gente practique y disfrute. Este deporte es muy sano, el tirador alavés es muy responsable y aquí se vive un ambiente muy sano, pero al final hay que vivirlo y por eso queremos que la gente venga”.