El gran esfuerzo que los hermanos Pou están realizando en la alta montaña de los Andes –ya han abierto cuatro vías de alpinismo: Hanan Pacha al Urus Oeste de 5.450 m., EMMOA al Urus III de 5.270 m. (Primera ascensión a esta montaña), Bizirik al Cashan de 5.716 m. y One Push– no ha sido un hándicap para que en los días de descanso que han aprovechado para practicar la escalada deportiva, Iker, el pequeño de la cordada, haya conseguido escalar la máxima dificultad en esta modalidad de Perú.

Practicando escalada deportiva en 'Tres Leches'. Cedida

La ruta se llama Tres Leches, en clara alusión a un postre muy rico típico de esta zona, tiene doce metros y una explosividad enorme que la hace solo apta para gente muy fuerte en la modalidad de boulder (pocos movimientos pero realmente difíciles). La propuesta de Iker es de 8c+, con lo que se convertiría en la primera de esta graduación en la cordillera blanca.

La hazaña tiene mucho mérito teniendo en cuenta que los Pou están totalmente centrados este verano en las grandes rutas de alpinismo, donde además de las cuatro aperturas, el encadenamiento de Aúpa Gasteiz 7c+/170 m. y el ascenso que para aclimatar hicieron al Nevado Huarapasca de 5.450 metros, estos días acaban de bajar del Ishinca de 5.530 metros, del Tocllarraju de 6.034 y del Ranrapalca de 6.164.

Al primero ascendieron de una manera sencilla y sin complicaciones. En el segundo, Iker hizo cumbre junto a Cesar Vicuña y Alma Roblin tras nueve horas de ascensión complicada transitando entre grietas y seracs. Eneko, muy a su pesar, se tuvo que dar la vuelta sin lograr llegar al punto mas alto, aquejado de una fuerte gastroenteritis que arrastraba de varios días atrás.

En el tercero hubo más suerte, y los dos se alzaron sobre el punto mas alto de la montaña, tras firmar una de sus ascensiones mas bonitas a un pico de 6.000 metros, escalando su impresionante y técnica cara norte. En total emplearon siete horas y media de escalada. La motivación de los Pou, en cualquier caso, sigue alta e intentarán conseguir nuevos logros los próximos días.