Los dos torneos que más aprecian los pelotaris regresan a la calle y recuperan el escenario de los Fueros tras los años de emergencia sanitaria que han impedido su disputa. Ayer fueron presentados dos eventos como el Virgen Blanca de aficionados y el Green Capital de paleta femenina, que siempre causan furor entre los pelotaris locales, los cuales ansían poder jugar en el centro de Gasteiz ante el mayor número posible de espectadores y participar de lleno en el programa festivo de las fiestas de Vitoria.

Axier Urresti, anfitrión de la doble presentación, quiso destacar “la vuelta a la normalidad, al sitio que le corresponde al pelotari, porque en años pasados nos adaptamos, pero éste, volvemos a la plaza, al centro de la ciudad. A pie de calle porque es ahí donde el deporte se transforma en algo más que pura competición, también en fiesta y escaparate de nuestro deporte”, insistió el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, quien del mismo modo alabó “la labor de la Federación como organismo hiperactivo” y animó a la ciudadanía a participar desde el graderío.

Eukeni Martínez, director de Deporte y Salud del Ayuntamiento, satisfecho por la vuelta a la normalidad, significó “el esfuerzo de la mujer para conseguir estar presente en el programa de La Blanca y ponerse en paralelo a lo que los chicos llevan más tiempo disfrutando en la calle”, al margen de señalar que “con nuestro deporte en la calle se completa el programa festivo de la ciudad”. Una buena noticia sin duda para la pelota y también para el normal desarrollo de las fiestas.

Raúl Angulo, vicepresidente de la FAPV, agradeció el apoyo de “quienes nos permiten salir adelante cada año y poder mostrar los frutos de nuestro trabajo”. “Volvemos a la calle y ojalá que la gente se arrime y haga brillar mucho todavía más el espectáculo de nuestros deportistas”, precisó.

Por último, Mikel Rafael, director técnico de la FAPV, explicó que el doble programa, como en ediciones anteriores, tiene dos jornadas destacables. La final del Green Capital será el día de la Blanca, el 5 de agosto, y la final del Virgen Blanca de aficionados tendrá lugar el 9 de agosto. “Pelotaris de élite jugarán el torneo femenino de pala, que formarán dos grupos para emplearse a fondo de manera individual”, reveló. Las acompañarán además las escolares, las jóvenes que jugarán por delante partidos amistosos para lograr un día el nivel que les permita disputar el torneo.

El Virgen Blanca ha dispuesto tres categorías con seis parejas cadetes, cinco juveniles y doce senior. Las parejas se han confeccionado según el ranking. Jauregi-Iriarte, Larrañaga-Markaida y Landaluze-Isasmendi serán algunos de los dúos que dejarán su sello en la cancha, un escenario diferente donde el juego iguala las fuerzas de los deportistas.

Será la XXVII edición del torneo masculino y la XI la de las palistas, algo que hará disfrutar a los aficionados durante las fiestas en un escenario único donde también se celebrará el tradicional programa del pilotagune, con días especiales los días 5,6 8 y 9 para niños, federados, mayores veteranos y pelota inclusiva.

Master Femenino

Listas las finales de mano y paleta

Los Fueros. La segunda edición del Master de Pelota femenina vivió el lunes la disputa de las semifinales de mano parejas y paleta corta. Por un lado, Amaia Aldai y Andrea Capellán se clasificaron para la final de mano parejas tras derrotar a Olatz Arrizabalaga e Itxaso Erasun por 22-15. Este dúo se verá las caras en la final contra la pareja formada por Miren Larrate y Nora Mendizabal, quienes ganaron por la mínima (22-21) a Leire Garai y Enara Gaminde. Por otro lado, Ane Ibáñez y Naroa Sáez disputarán la final de herramienta de este Master contra Jaizea Salanueva y Andere Canales. Las primeras se impusieron por dos sets a cero a Axue Lazkano e Irati Álava, mientras que las segundas sellaron su pase a la final con algo más de sufrimiento ya que doblegaron a Arota Torres y Ane Kerejeta por dos sets a uno. Las finales se disputarán el 7 de agosto.