Cuando llega el verano, los deportistas aprovechan para descansar y recuperarse de los esfuerzos de la temporada. Los cuerpos necesitan reposo y los músculos el tiempo necesario para recobrar la energía que la competición les exige.

Sin embargo, este verano no toca. Ane Ibáñez y Nagore Martín afinarán todavía un poco más su estado de forma para jugar el Mundial de pelota en Biarritz cuando llegue octubre. Cierto es que, al principio al menos, todo irá un poco más lento y sobrará algo de tiempo para pasarlo bajo el sol o en el agua, pero, desde ya, el calendario va señalando las fechas que la pareja debe enfrentar para estar en el Mundial y pelear por el mejor puesto. Aizkoa Iturrino y Maritxu Housset, la pareja francesa, son las favoritas. Francia es el poder hegemónico en la paleta goma argentina. En el 18 estaba Stephanie Leiza. Habrá que ver quien de todas formarán la pareja que intente revalidar el título conseguido en Barcelona, donde Nagore integró la selección junto a otra gasteiztarra, María Sáez Arzamendi, oportunidad que se le escapó a Ane en última instancia. “Las francesas son las mejores”, coinciden; “Iturrino ha jugado el GRABNI con Iparralde –Haizea Salanueva y Laura Sáez Arzamendi se encontraron con ella en la final, “es muy buena y está en todos los sitios”, comenta Haizea, recién llegada al trinquete, otra de las nuestras con mucho margen de mejora- “domina el escenario y es capaz de todo”. Las alavesas que jugaron la final del torneo de federaciones dominaron el partido por la txapela pero, cuando Aizkoa apretó, “se acabó todo”.

Nagore tiene el puesto asegurado para el Mundial, pues no hay mejor zaguera que ella, y a ver quién le quita el suyo a Ane, delantera que se ha ganado el derecho no solo de estar, sino también de jugar de titular. Tras el Mundial aquel, unos meses más tarde, juntas, Ibáñez y Martín lograrían el bronce en el Copa del Mundo ante Argentina, pelea por el tercer y cuarto puesto en la que las alavesas dominaban el juego frente a otra de las potencias dominantes de la especialidad. Cuatro años después, a las puertas de una nueva cita mundialista, la dupla alavesa está on fire, intratable. Van a por todas, lo quieren todo. A tal efecto, después de no encontrar rival y someter a todas y a cada una de las parejas de los campeonatos estatal y vasco –han ganado todos los partidos en las dos competiciones–, “estamos mejor que nunca. Sin ser arrogantes –no pretenden serlo ni aparentarlo– creemos que el trabajo, los entrenamientos y la preparación nos han permitido ganarlo todo y diferenciarnos del resto”.

La gran cita, del 23 al 28 de abril en la localidad de Iparralde, les exige todavía un poco más. Bajo la supervisión del Director Técnico de la Federación Española Xabi Asiain, nuestras paletistas han comenzado las primeras pruebas físicas y de pesaje en Larrabide, Pamplona. Además de ellas dos, también integran el grupo Leire Galdos, Amaia Irazustabarrena, Amaia Espinal y Uxue Murillo, que se incorporará algo más tarde. Entre los meses de julio y septiembre compaginarán sesiones físicas, partidos de entrenamiento y una estricta vigilancia de su estado de forma bajo la supervisión del seleccionador Mikel Eginoa. Un verano sin pausa, aunque “me iré unas semanas a Argentina para visitar a mi novio –Santi Andreasen es miembro del equipo argentino de paleta argentina y campeón del mundo– que aprovecharé para seguir poniéndome a punto”, nos dice Nagore. Ane, seguirá trabajando por su cuenta y aprovechará los tiempos muertos “para hacer excursiones en furgoneta con mi pareja”. Cuando acabe todo, en noviembre, “ya habrá tiempo para descansar; nos iremos a París toda la familia”.

Ane Ibáñez, pelotari desde los 10 años, ganadora de Provinciales, campeona del GRABNI en categoría sub-22, comenzó a tomárselo más en serio a partir de 2016, “cuando ganamos por primera vez los campeonatos de España y de Euskadi”, aunque la verdadera dedicación llegaría en 2018. “A partir de esa fecha, con un objetivo claro, el Mundial, es cuando cambió mi mentalidad”, reconoce. Se tomó aún más en serio la preparación, comenzó a correr y supo lo que es trabajar bajo la supervisión de un entrenador –Unai “el cañero”, del gimnasio Irau-Gasteiz– y de una nutricionista Eneritz “que me cambiaron el cuerpo”. Durante el trayecto se encontró con gente “que ha sido clave”: Jokin Larrañaga, Igor Martínez, Diego Bueso y Ariel, “que nos enseñó mucho en la última etapa” y, por supuesto, la gente del club, Julián, Bombín, Unai… “con quienes hemos entrenado y aprendido mucho”.

Nagore Martín, por su parte, comenzó a los 15. Simultaneó el frontón con el balonmano. Campeona en pared izquierda y en trinquete. Títulos en Euskadi, en los Estatales, en Europeos y Mundiales. Dotada para el deporte, muy fuerte física y mentalmente. Ha ganado todo y en todo tipo de escenarios. Ha jugado con la selección de Euskadi –juntas viajaron a Argentina y a Uruguay– y con España. Desde 2018 apostó fuerte por la paleta argentina, donde es la mejor especialista del momento.

Maite Ruiz de Larramendi es “la gran referente de nuestro deporte”, reconocen al unísono, “porque es humilde, ha sido la mejor, lo ha ganado todo y siempre nos ha ayudado mucho”. En casa, se han visto reflejadas en Laura Sáez Arzamendi, “un modelo de deportista y de competidora”. Junto a ella, Isasmendi y otras, enfrentándonos a “María Sáez Arzamendi, gran rival, que nos ha hecho mejores a las dos, y Lorena, hemos ido creciendo y superándonos para ser lo que somos y llegar hasta donde hoy estamos”.

En cuanto acabe la temporada, Ane, de 30 años, comenzará una nueva etapa. Mundial y Copa del Mundo serán sus “últimas citas”. Nagore, de 28, continuará “un par de años más… La pala exige mucho y, a determinado nivel, reclama toda la atención”. Desaparecerá la presión y, se dejarán ir un poco, “nos dedicaremos a verlas venir y a disfrutar”.

Mientras tanto esta pareja de insaciables y ambiciosas deportistas tratarán de prepararse bien para el Mundial, repetir una buena actuación en la Copa del Mundo y cumplir con las expectativas: “tratar de rendir al máximo, pelear hasta el final y ganar, y ganar, y ganar”.