A poco menos de dos meses de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el territorio alavés reciba con los brazos abiertos la cuarta etapa de La Vuelta 2022, la presencia de actores de lujo como los tres ciclistas que conformaron el reciente podio del Giro de Italia –Jai Hindley, Richard Carapaz y Mikel Landa–, a lo que se suma el interés de Tadej Pogacar por acudir a la cita, promete dar fuste a la prestigiosa cita ciclista estatal. Así lo hizo saber este lunes Javier Guillén, el director de La Vuelta, en la comparecencia de prensa celebrada en el Museo del Artium y en la que dejó patente su espíritu ambicioso de que la 77ª edición de la Vuelta a España congregue a los mejores ciclistas del momento.

Tras el estreno por las localidades holandesas de Utrecht, Bolduque y Breda, tres etapas eminentemente llanas, la capital alavesa recogerá el testigo y la cuarta etapa de La Vuelta 2022 recorrerá 153,5 kilómetros por tierras alavesas. La salida tendrá lugar desde Vitoria-Gasteiz y Laguardia, que nunca había acogido un final de etapa de esta prueba, albergará la meta final después de que los ciclistas suban un repecho en las cercanías de la muralla y también deban ascender dos puertos “rompepiernas” como Opakua y Herrera

Ramiro González, el diputado general de Álava, mostró su deseo de que la alianza entre la provincia y La Vuelta sea duradera en el tiempo. En este sentido ha recalcado “la apuesta clara y rotunda por La Vuelta 2022 como hito deportivo que permite divulgar el patrimonio natural y cultural alavés”. Gracias a la llegada de La Vuelta, Vitoria gozará de una gran visibilidad ya que se correrá íntegramente por las carreteras alavesas.

La capacidad logística del aeropuerto de Vitoria se pondrá a prueba en un evento de la mayor envergadura. Tras las primeras etapas en territorio neerlandés, todos los ciclistas, el staff técnico de los equipos y, en líneas generales, toda la comitiva que mueve esta glamurosa carrera llegarán directos a Foronda, en un despliegue de aproximadamente 3.000 personas. Además, los equipos pasarán tres noches en la capital de Euskadi con un gasto previsto de entre 250.000 y 300.000 euros en los hoteles gasteiztarras, tal y como apunta Javier Guillén.

De esta forma, Vitoria estará en el foco mediático y así lo reconoce el alcalde Gorka Urtaran, quien incide en el elevado impacto económico que supondrá para la capital alavesa el hecho de albergar un evento de estas características. “La Vuelta reúne los valores que queremos impulsar desde Vitoria. La bicicleta tiene un componente de mejorar la calidad de vida y es una gran oportunidad para la promoción económica de nuestra ciudad”, añade.

Las expectativas para La Vuelta desde la organización son sumamente ambiciosas. El aliento del público vasco, que vive con gran fervor el ciclismo, está garantizado en las tres etapas que discurrirán por suelo euskaldun. “Hay muy buenos recuerdos del paso de La Vuelta por aquí, especialmente de la última vez, donde Michael Woods, Alejandro Valverde, Omar Fraile y compañía nos brindaron un final de etapa realmente emocionante. Ojalá que este año la emoción se repita y vivamos un espectáculo parecido porque el recorrido y los paisajes invitan a ello”, manifiesta Javier Guillén.

Pero no todos los equipos nacionales pueden participar y, por ello, Guillén aseguró que la decisión de dejar fuera al Caja-Rural no fue sencilla. “Teníamos dos invitaciones, la UCI fue condescendiente y nos dio una más; no son decisiones agradables y es injusto, pero el sistema es el que es”, ha matizado el director de La Vuelta.

Otro de los focos de interés de la prueba será la presencia de Evenepoel y Movistar presentará un equipo de lujo en la despedida de la leyenda murciana Alejandro Valverde.